Alan Lomax

000 AlanLomax

 

000 AlanLomax

Desde los 22 años, el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax (1915-2002) inició, junto con su padre John Lomax, su carrera de recopilador de temas musicales populares grabando temas de los descendientes de esclavos negros de Texas, Luisiana y Misisipi.  La mayor parte de su vida la dedicó a recorrer el mundo para registrar con su grabador magnetofónico muestras de folklore musical de, principalmente, América y Europa. Dio a conocer a diversos intérpretes de música blues y folk como fueron los míticos Muddy Waters, Leadbelly, Jelly Roll Morton, Woody Guthrie, etc.

A partir de su inmenso archivo de registros sonoros, fotografías y vídeos sobre música popular de todo el mundo ha nacido el “Global Jukebox Project”, que recoge amplias muestras digitalizadas de los registros realizados por Alan Lomax. Piezas de blues y folk norteamericano, música caribeña y de sudamérica, jotas aragonesas, flamenco, melodías y bailes irlandeses y franceses, cantos de presos, cantos de trabajo, y un largo etcétera que se prolonga, en la geografía, hasta las estepas de Siberia, podemos escuchar y ver en este valioso archivo de la cultura popular mundial.

Para acceder a los recursos (programas de radio, grabaciones sonoras musicales, fotografías y vídeos, Geo-Archive (un mapa que nos permite escuchar muestras de música popular registrada por Alan Lomax en sus viajes por todo el mundo) que ofrece la web de “Global Jukebox Project”, pinchar AQUÍ.

Para acceder a la documentación que sobre Alan Lomax conserva “The Library of Congress” (The American Folklife Center)(Alan Lomax Collection), pinchar AQUÍ.

Para acceder a dos páginas del New York Times que ofrece la noticia de la digitalización del archivo de Alan Lomax y una muestra de su contenido, pinchar AQUÍ y AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Alan Lomax"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*