Alrededor de la línea

000 Kandinsky dibujo en negro

 

000 Kandinsky dibujo en negro

“Conflictos en equilibrio; todo el arte de Kandinsky puede definirse, según su esencia más profunda, por la síntesis de fuerzas divididas, antagónicas, cuyo trazado firme mantiene la rivalidad indiscutiblemente. Aunque a menudo se trata sólo de un juego travieso de formas “alrededor de la línea”, como indica un título de 1943, el artista las trata más frecuentemente como el actor de una representación abstracta. Forma parejas con ellas (las confronta en la distancia a partir de lo análogo y lo incompatible). Traza un par de líneas en el campo de juego, en el que se inicia y se lleva a cabo la partida, y ya se encuentan los contrarios en un duelo curioso: lo compacto y lo transparente, lo lento y lo rápido, lo preciso y lo fantástico, lo concentrado, lo disperso, lo irónico y lo serio. La línea reproduce todos los ritmos. Fragmentada y pesada, forma series de repeticiones impertinentes; acto seguido se transforma en arabescos, resbala casi ingrávida, centellea y huye. Desprendidos unos de otros, todos los elementos se influyen en la distancia, y sin embargo se ignoran. Entre las figuras abstractas, cuyos elementos comunes o parecidos forman nuevamente grupos autónomos, la acción gráfica se convierte en una acción manifiesta y concisa. La distancia entre dos líneas suprime todo que pudiera atribuirles otro valor que no fuera aquél, al que ambas representan aparte, de inmediato. El proceo por el que dos o más participantes entran en conflicto, los hace al mismo tiempo solidarios.”

(Pierre Volboudt: “Kandinsky. Dibujos”, 1974.)

Be the first to comment on "Alrededor de la línea"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*