Ángeles Santos Torroella

santostorroella

santostorroella

Este 3 de octubre ha fallecido en Madrid, a la edad de 103 años, la pintora Ángeles Santos Torroella. Su figura no siempre bien conocida, es fundamental en el periodo de las vanguardias españolas anteriores de la guerra civil, en el que irrumplió con una fuerza extraordinaria en plena juventud (contaba con 18 años cuando lo pintó) con su cuadro Un mundo (en la parte superior).

Los años inmediatos fueron los de un gran éxito para la joven pintora, a quien quisieron conocer personalmente intelectuales de la época como Federico García Lorca, Jorge Guillén o Juan Ramón Jiménez para quienes la obra de Ángeles Santos Torroella suponía el mejor acercamiento pictórico del momento a la estética surrealista. Sin abandonar su Valladolid de residencia, alejado de los círculos artísticios más avanzados del periodo, Ángeles Santos participó en exposiciones de arte español en París, Venecia, Copenhague e incluso los Estados Unidos.

En 1933, Ángeles Santos Torroella se traslada a Barcelona donde poco después contraerá matrimonio abandonando su actividad artística. Su retorno a la pintura, algunos años más tarde ya no supondrá el impacto de sus primeros trabajos puesto que los críticos ven ahora en sus obras más una vuelta a fórmulas pictóricas caducas que propuestas innovadoras.

Pese a ello, Ángeles Santos Torroella seguirá pintando y exponiendo hasta muy avanzada edad.

Como homenaje a esta gran pintora, en Artecreha os queremos recomendar hoy la visita a las obras que el Museo Centro de Arte Reina Sofía tanto por la calidad de las imágenes como por los comentarios que las acompañan. Para acceder, pulsa AQUÍ.

Además, puedes disfrutar de su obra, en este vídeo:

{youtube}rTChvaPfB6w{/youtube}

Be the first to comment on "Ángeles Santos Torroella"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*