Anna Olmo (entrevista CREHA)

annaolmo

annaolmo

Anna Olmo

Mi trabajo adopta diferentes formas. Empecé en 1995 con la web Jamcafe, un proyecto multi-arte que fue evolucionando poco a poco con los años. Actualmente está todavía en la red con sus últimas versiones realizadas por la pintora Paola Rattazzi en 2004. En este momento estoy haciendo sobre todo vídeoarte y vídeopoemas.

Anna Olmo en la red

http://www.annaolmo.com/

http://www.vimeo.com/annaolmo

http://www.youtube.com/annaolmo

Anna, las primeras palabras que encontramos al acceder a tu página en internet son: web, video y arte. ¿Podríamos decir que son las tres claves de tu trabajo? ¿Qué importancia concedes a cada una de ellas?

Mi web muestra todo sobre mi, tanto los proyectos que hice como forma de trabajo y como obra artística. Cada uno está en su propia sección. Realmente me gustaría enseñar únicamente los trabajos artísticos, pero tengo que trabajar para vivir, por lo tanto necesito presentar todo lo que hago.

¿Qué les dirías a aquellas personas que consideran que el verdadero arte y las nuevas tecnologías son incompatibles?

Durante siglos cuando ha surgido una innovación, alguien dice: “No es compatible”. Esto pasa incluso hoy en día. La compatibilidad es sólo para las emociones, yo puedo usar cualquier cosa que me permita transmitir un sentimiento.

Magritte-and-me

Magritte and me

Por el contrario hay quienes consideran que las nuevas formas de producción y difusión artística, basadas en la red, suponen la muerte de las artes tradicionales como la pintura o la escultura. ¿Estás de acuerdo con esta idea?

La pintura y la escultura son formas de arte, así como la fotografía, el vídeo, el cine, el baile, el teatro, el arte en Internet, etc. Las exposiciones, galerías de arte, televisión, Internet, son canales que muestran formas de arte. No veo ningún conflicto en absoluto, hay diferentes medios y canales para diferentes formas de arte. Se pueden ver exposiciones de arte en la web o videoarte en un museo, o un museo en un vídeo de una web. No hay conflicto.

Il-tempo-dellanima

Il tempo dell’anima

Nos llama la atención de tu trabajo el diseño de páginas web. Esto es algo poco frecuente. ¿Crees que realmente pueden ser una forma de expresión artística o es simplemente una forma de incorporar el aspecto comercial en el diseño artístico basado en las nuevas tecnologías?

Creo que hay la misma diferencia entre arte y diseño gráfico: diseño gráfico es una forma de arte, incluso si está incluido en un proyecto comercial. No es libre como el arte, es arte relacionado con el mercado.

Risveglio

Risveglio

Tu obra se mueve en los terrenos más vanguardistas del arte del momento: vídeo, arte callejero… Teniendo en cuenta la vertiginosa evolución de la creación artística en las últimas décadas ¿Hacia dónde crees que puede evolucionar en el futuro la creación artística más avanzada? ¿Qué retos te planteas tu de cara al futuro en este contexto?

Creo que en el futuro el arte será mucho más “colectivo”: no será tan importante el nombre del artista, sino las ideas y su capacidad de compartirlo. Estoy pensando en movimientos de colectivos como el de Luther Blisset: la idea es la misma de los proyectos abiertos o la de los grupos de hackers, o de muchos proyectos de arte en la web. Las tecnologías nos permiten compartir ideas en tiempo real con el mundo, dejando que cada uno sea el que quiera ser, real o imaginario.

Suonerie

Suonerie

Creo que en el futuro el arte será mucho más “colectivo”: no será tan importante el nombre del artista, sino las ideas y su capacidad de compartirlo.

La evolución del arte actual pone en cuestión algunos de los conceptos en los que se ha basado el arte contemporáneo y muy en especial la función de los marchantes, las galerías, los museos… ¿Entiendes que las nuevas formas de difusión del Arte a través de la red pueden acabar con estos elementos del mercado artístico? ¿Se pone en cuestión incluso el propio concepto del arte como mercado?

Cada artista sueña con vivir de su propio arte, pero esto ocurre muy pocas veces. Hacer arte significa pasar mucho tiempo sólo con tus pasiones y tu mundo interior. Una pintura o una escultura son objetos reales, puede que la quieras y la compres. Pero el videoarte no es un objeto, es menos que el cine, más que una foto o una canción. Tienes que mirarlo con atención, no sólo escucharlo o verlo. Y al mismo tiempo que lo ves tomar todo lo que transmite. No tienes la necesidad de tenerlo y comprarlo, te tiene a ti. Por lo tanto, para el videoarte no hay mercado, la única forma es vender un espectáculo haciendo una exposición. Pero eso significa muchos recursos.

Hacer arte significa pasar mucho tiempo sólo con tus pasiones y tu mundo interior.

intransitiva

Intransitiva

En nuestra web de Artecreha prestamos una especial atención al papel desempeñado por la mujer en la creación artística a lo largo del tiempo. Desde ese punto de vista nos consta que vivimos un momento de incorporación masiva de la mujer al Arte. ¿Crees que el arte hecho por mujeres tiene un gusto, una sensibilidad o un planteamiento diferente al hecho por hombres o es simplemente una cuestión individual, sin razones de género?

Tal y como decís es una cuestión individual.

sogni-di-palazzi-assurdi

Sogni di palazzi assurdi

Muchos de nuestros visitantes son profesores que se dedican a enseñar Arte a jóvenes y adolescentes. Teniendo en cuenta que las formas de aproximación al arte tradicional no nos sirven para acceder a las nuevos modos de expresión artística. ¿Te atreverías a darles algún consejo para ayudar a que sus alumnos conozcan el arte actual?

El arte moderno, es un mundo muy confuso. Creo que la mejor forma de aproximarse a él es aprender a ser libre mirándolo, escuchando las emociones y los sentimientos. Hay cosas maravillosas y cosas negativas: no deberíamos de ser capaces de decir por qué, pero todo el mundo puede ver si algo del arte es maravilloso o lo contrario. Mi hija lo puede ver, incluso a la edad de once años, me dice: “es malo mamá”, o “es bueno mama”.

Il-gabbiano

Il gabbiano
El arte moderno, es un mundo muy confuso. Creo que la mejor forma de aproximarse a él es aprender a ser libre mirándolo, escuchando las emociones y los sentimientos.

Cuando contactamos con algún artista nos gusta preguntarle por alguna obra suya que podamos conocer a través de la red por la que sienta un especial cariño. ¿Cuál sería en tu caso? ¿Podrías explicarnos el motivo?

El trabajo que más aprecio es siempre el siguiente proyecto… De todas formas cuando he acabado Deriva 1, he sentido que una parte de mi vivía aparte.

Deriva-1

Deriva 1

Be the first to comment on "Anna Olmo (entrevista CREHA)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*