Antonio Berni

antonioberni

antonioberni

Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) es un pintor imprescindible en el panorama artístico argentino de siglo XX.

Su formación artística no fue muy extensa y se llevó a cabo en el Centro Catalán de Rosario, a la vez que trabajaba como aprendiz en el taller de vidriería artística Buxadera y Cía., en su localidad natal.

Su primera exposición tuvo lugar cuando tan sólo contaba con quince años. Practicaba entonces un tipo de pintura paisajista ligada, formalmente, a la tradición impresionista. El éxito le animó a seguir exponiendo duante toda la primera mitad de la década de los años 20.

En 1925 obtiene una beca para estudiar en Europa y Berni se traslada a Madrid y, poco después, a París, donde entrará en contacto con la vanguardia surrealista a partir del conocimiento personal de Louis Aragón. En esta época es la influencia de Giorgio de Chirico y, en menor medida, la de René Magritte, la que comenzará a fijar el estilo personal de Antonio Berni.

También desde el punto de vista ideológico estos años en París fueron muy importantes en la vida de Berni, quien se acercará a los postulados del partido comunista.

Vuelto a Argentina, en 1932 organizó en Buenos Aires la primera exposición de arte de vanguardia en el país, en la que presentó su obra surrealista. El impacto en la crítica y el público fueron importantes. La exposición fracasó en su misión de acercar la vanguardia al mercado artístico argentino.

Durante la década de los años 30, muy complicada en Argentina (como en el resto del mundo) desde el punto de vista social, Berni adopta una actitud más social y pinta cuadros de apoyo al movimiento obrero como Manifestación (en la imagen superior). Esta postura social se mantendrá en las décadas siguientes y Berni se muestra especialmente sensible hacia la serie de dictaduras y conflictos que se producen en toda Latinoamérica durante aquel periodo.

Progresivamente, surge cada vez con más fuerza una nueva doble vía de expresión artística en Berni, la de los retratos y la de los temas costumbristas. Siempre hay en ellos una gran potencia de dibujo y una composición muy trabajada lo que hace de sus cuadros obras de gran fuerza visual. A partir de los años 50 dos personajes comenzarán a tener una presencia reiterada en sus pinturas y adquirirán una cierta notoriedad, son Juanito y Ramona, que terminarán por trascender lo particular para convertirse en personajes casi genéricos de la sociedad argentina.

Hasta su muerte, Antonio Berni mantuvo sus inquietudes y su curiosidad por un mundo cambiante política, social y económicamente.

En 2005, para conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Berni, el Centro Virtual de Arte Argentino, dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, realizó una web que recopila toda la información imprescindible sobre el pintor. Os recomendamos que la visiteis porque hace justicia a un gran pintor no siempre bien conocido y valorado fuera de Argentina. Para acceder, pulsa AQUÍ.

Be the first to comment on "Antonio Berni"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*