Antonio Saura, pintor

cocktailsaura
cocktailsaura

Antonio Saura Atarés (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) comenzó a pintar como vía de escape a la tremenda enfermedad que le tuvo postrado en cama entre los trece y los diecisiete años de edad.

Completamente autodidacta, en 1950 expuso por primera vez en la desaparecida galería Libros de Zaragoza, ciudad que se situaba por entonces a la vanguardia del arte español de la postguerra. El éxito de sus primeras exposiciones le conduce a París donde entra en contacto con lo más avanzado de la creación artística europea.

En 1957 Saura colabora en la fundación del efímero grupo El Paso imprescindible para entender el proceso de renovación del arte español del momento. Un año más tarde participa, junto a Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia y, ya en 1959, en la Documenta de Kassel.

La pintura de Saura se estructura en series que, sin abandonar nunca la figuración, evolucionan desde el riguroso informalismo en blanco y negro de los años 50 hacia un tono más alegre y colorista en su obra final.

La figura y la obra de Antonio Saura disponen de una web oficial muy interesante en la que se puede encontrar todo tipo de información y una amplia galería de imágenes de buena calidad. Si quieres visitarla AQUÍ.

Be the first to comment on "Antonio Saura, pintor"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*