Archigram

archigram12
archigram12

En 1961, un grupo de jóvenes arquitectos miembros de la Asociación de Arquitectura de Londres, publicó un planfleto titulado Archigram, en el que reivindicaban una arquitectura de apariencia futurista radical. Se definían como antiheroicos y proconsumistas, y decían inspirarse en el italiano Antonio Sant’Elia y el norteamericano Richard Buckminster Fuller.

En algunos aspectos, Archigram tenía puntos de contacto con el arte pop y utilizaban una grafía para sus utópicos proyectos próxima al mundo del cómic.

Concebidos más como provocación o planteamiento conceptual que como verdaderos diseños arquitectónicos, proyectos como Plug-in City, Walking City, Capsules o Living Pod, se muestran a los ojos del espectador como algo irrealizable. Sin embargo, sus ideas, nunca construidas, dejaron huella en la arquitectura internacional tanto desde el punto de vista formal, como desde el conceptual.

Cuando Renzo Piano y Richard Rogers levantan el Centro de Arte Georges Pompidou de París, inicio del High-Tech, la influencia de Archigram es evidente con esa estética tecnológica que sus detractores denominan de “refinería”.

Las periferias de las ciudades norteamericanas pobladas de “mobil homes” también comienzan a hacernos pensar que quizás Archigram no fue una provocación sino una premonición.

Archigram posee una web oficial muy completa y de hermoso diseño pop. Para visitarla, pulsa AQUÍ.

La web de Design Museum del British Council también tiene abundante información sobre el grupo Archigram. Para acceder, pulsa AQUÍ.

Be the first to comment on "Archigram"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*