Arquitectura bajo la lluvia: Blade Runner

bladerunner

bladerunner

Cuando Ridley Scott decide ambientar la ciudad de Los Ángeles en el año 2019 para su película Blade Runner no piensa en arquitectura futurista, en edificios de última generación, sino que elige situar la acción en edificios del patrimonio histórico de la ciudad.

Aunque son más (por ejemplo la Union Station) hay dos que tienen un especial protagonismo por su interés: la Ennis House de Frank Lloyd Wright y los almacenes Bradbury de George H. Wyman. El primero, fue construido en 1924 y puede considerarse uno de los principales proyectos del periodo más experimental de Wright. En la película aparece como hogar de Rick Deckard, el personaje interpretado por Harrison Ford.

El segundo, nada menos que de 1893, es el edificio semiabandonado donde vive J. F. Sebastian, el inquietante diseñador genético de replicantes.

El acierto de Ridley Scott al localizar Blade Runner en construcciones como la Ennis House y los almacenes Bradbury es total puesto que consigue una ambientación decadente e inquietante. Además evita el riesgo de que la elección de construcciones más vanguardistas provocara un efecto de envejecimiento prematuro del film.

La relación entre arquitectura y cine es íntima y muy profunda y puede dar para muchas aproximaciones. De momento nos limitaremos a este breve apunte y a recomendaros la visita a la página web monográfica dedicada a la ENNIS HOUSE de Frank Lloyd Wright y a la página realizada sobre el BRADBURY BUILDING por la web Greatbuildings (por cierto que el inmueble acaba de ser completamente rehabilitado, quién sabe si por influencia del éxito de Blade Runner).

También nos parece interesante el acceso a la web oficial de la pelicula BLADE RUNNER con toda la información sobre el film.

Y para acabar, por supuesto, no nos podíamos resistir a incluir la maravillosa escena final de Blade Runner que narra la muerte del replicante Roy. Disfrutadla…

Be the first to comment on "Arquitectura bajo la lluvia: Blade Runner"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*