Arshile Gorky

000 Arshile Gorky BB

000 Arshile Gorky BB

“La obra de Gorky ha parecido a muchos críticos europeos poco original. Es fácil averiguar la fuente de cada de sus cuadros: Cézanne, Picasso, Kandinsky, Masson. Gorky fue un gran “traductor” que hizo inteligible en América la mejor literatura pictórica europea. Pero sus traducciones no son transposiciones de una lengua a otra (el lenguaje visual americano empezaba a formarse con él), ni aplicaciones de medios expresivos europeos a la realidad americana. Ocurre con Gorky lo mismo que sucede por aquellos años en la narrativa americana: un Scott Fitzgerald, un Faulkner o un Hemingway escriben en lengua inglesa pero hacen una literatura americana que nadie podría considerar como deformación vernácula o colonial del inglés. Y si bien es cierto que Gorky no era americano sino armenio emigrado en 1915, también es cierto que la condición del emigrado es precisamente la condición del verdadero americano.”

(Giulio Carlo Argan: “El arte moderno”. 1975)

 

“El primer pintor que pasó, resueltamente, a la abstracción en Estados Unidos, en un arrebato que descubre el impulso dado por Miró, fue Arshile Gorky. Nacido en la Armenia turca, a orillas del lago Van, emigró a Estados Unidos a los quince años, en 1920. Fue entonces cuando adoptó el seudónimo de Gorky (su nombre verdadero era Vosdanig Adoian). Para ganarse la vida, y como la mayoría de los artistas americanos, enseñó en diversas escuelas; expuso por primera vez en 1934, pero aún tendrían que pasar diez años para se definiera plenamente su verdadera personalidad. Su amistad con André Breton le fue de gran ayuda: “Por primera vez  —escribió de él el poeta de Arcane 17—  la naturaleza es tratada al modo de un criptograma sobre el cual las anteriores huellas sensibles del artista insertan su enrejado, el descubrimiento mismo del ritmo de la vida.”   Cascada, Buenas noches madame Lincoln, El arado y la canción, son pinturas de Gorky  (quien no firmaba sus lienzos, en su deseo de que fuera “la obra y no el artista lo que se recordase”) que figuran entre los primeros “despaisajes”  —o “paisajes sin referencia al espectáculo de la naturaleza”—   que ha producido el arte abstracto. “

(Jean-Clarence Lambert: “Pintura abstracta”. 1966)

 

En 1962, quince de sus pinturas y dibujos fueron destruidos en un accidente de avión. La figura de Arshile Gorky aparece en “Barba Azul” (1987), novela de Kurt Vonnegut, así como en el film “Ararat” (Atom Egoyan) (2002) como niño y adulto sobreviviente al genocidio armenio que viven en Nueva York, por nombrar algunas de las citas recientes a Arshile Gorky. En 2005 la familia del artista crea la Fundación dedicada a dar a conocer su vida y obra y a la que se puede acceder pinchando AQUÍ.

Be the first to comment on "Arshile Gorky"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*