Arte cinético

000 julio_le_parc_b_y_n_arte_cinetico

 

000 julio_le_parc_b_y_n_arte_cinetico

“El calificativo cinético es de reciente uso en el arte. Fue empleado por primera vez en el “Manifiesto Realista” de Gabo y Pevsner (1920). En 1922, Moholy Nagy y Kemeny, en su “Sistema de fuerzas dinámicas constructivas”, emplean el término dinámico para la mayor parte de fenómenos de movimientos. M. Duchamp hablará de “móvil”, refiriéndose a las obras de Calder. El checo Zdenek Pesánek (1896-1965) denomina a sus obras y publica un libro titulado “El cinetismo” (1941). El término se afianza en un sentido amplio  —referido al movimiento virtual y real— hacia 1954, en especial a partir de la exposición “El movimiento” en la Galería Denise René de París (1955). En 1960 la expresión entra en el vocabulario crítico con la publicación de una cronología del arte cinético (F. Mon: “Movens”. 1960). Desde 1960 se han sucedido las exposiciones en su sentido amplio o estricto: “Miriorama I” de la Galería Pater, “Motus” del Salón Azimith, ambos en Milán; “Kinetische Kunst”, en Zurich y Londres. En 1969 tiene lugar la exposición “Bewogen Beweging” en el Stedelijk Museum de Amsterdam. La Documenta de Kassel en 1964 y la Bienal de Venecia en 1966 consagran la tendencia.

El término cinético en sentido estricto se refiere a la introducción del movimiento real (espacial o no) como elemento plástico determinante. La existencia del movimiento como determinante distingue claramente estas obras de toda posible alusión histórica. Es un formalismo aberrante buscar migajas arqueológicas, pues el cinetismo propiamente no puede desligarse de las sociedades técnológicas más avanzadas.

El arte cinético presenta dos modalidades: la del “movimiento espacial”, generalmente denominada “cinetismo”, y la “lumínica”, espacial o no, llamada “luminismo”. La primera remite a una modificación espacial perceptible y la segunda se acusa en el cambio perceptible del color, luminosidad, trama, etc.”

(Simón Marchán Fiz: “Del arte objetual al arte del concepto”. 1974)

(Imagen de cabecera: Jules le Parc)

Be the first to comment on "Arte cinético"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*