Basquiat

FICHA TÉCNICA:

 

Año: 1996.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Julian Schnabel.

Intérpretes: Jeffrey Wright (Jean Michel Basquiat), Michael Wincott (René Ricard), Claire Fontaine (Gina Cardinale), Benicio del Toro (Benny Dalmau), David Bowie (Andy Warhol), Dennis Hopper (Bruno Bischofverger), Gary Oldman (Albert Milo).

Guión: Julian Schnabel (basado en una historia de Lech Majewski).

Fotografía: Ron Fortunato.

Música: John Cale.

Duración: 103 minutos.

 

 

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA 

            Se trata de una película que pasó sin pena ni gloria por los circuitos comerciales. La crítica la recibió con calificativos como convencional o aburrida.

            Julian Schnabel es un pintor que de manera circunstancial se ha acercado al mundo del cine y que, en consecuencia, tiene una manera particular de entender la práctica cinematográfica. Tanto en Basquiat como en la posterior Antes que anocheza (sobre el poeta cubano Reinaldo Arenas, magistralmente interpretado por Javier Bardem), Schnabel se comporta más como un pintor que como un director de cine.

            Esto no quiere decir que sus películas, ni tan siquiera Basquiat (donde el propio tema le podría haber empujado a ello) sean una sucesión de cuadros, pero sí es cierto que tiene un gusto pictórico por la imagen. Como resultado, el ritmo cinematográfico se resiente y algunos aspectos, como la claridad narrativa, quedan relegados frente a otros más plásticos.

            Schnabel conoció y fue amigo de Basquiat. De ahí que la película refleje al detalle los acontecimientos y personajes reales. Pese a ello no se trata de un documental o un simple biopic; se incluyen momentos de gran intensidad emotiva.

            En lo que siempre ha coincidido positivamente la crítica cinematográfica de Basquiat ha sido en lo referente a la interpretación de los actores, en especial la del casi debutante Jeffrey Wright, la de Benicio del Toro y la de David Bowie, encarnando a un Andy Warhol crepuscular pero absolutamente único.      

 

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO

            La película narra la fulgurante trayectoria de Jean Michel Basquiat, el pintor que pasó en unos meses de ser un grafitero que vivía en una caja de cartón en Brooklyn, a la estrella más fulgurante del firmamento artístico internacional, y que moriría muy poco después a consecuencia de una sobredosis de heroína.

            Basquiat llevó a las galerías, museos y ambientes artísticos más refinados la violencia real de un callejero. Fascinaba y atemorizaba a la vez. El contrapunto entre lo elitista y lo marginal ha sido una constante del mundo artístico del siglo XX. Pero esta relación debía de estar controlada para que no resultara incómoda.

            Jean Michel Basquiat fue un poco más allá en esta relación. En él se unían de manera natural su condición de pandillero con la genialidad artística. No llegó al grafiti desde las escuelas de arte sino que llegó a los museos directamente desde el grafiti de la calle.

            Sus grafitis, firmados como SAMO (las siglas en inglés que significaban la misma vieja mierda), se convirtieron en una leyenda en la ciudad de Nueva York durante muchos meses.

            Andy Warhol lo descubrió y lo encumbró. Se estableció entre ellos una relación particular en la que  nunca se supo quién manejaba a quién. Incluso llegaron a pintar obras en común.

            La trágica muerte de Basquiat, con apenas veintisiete años, segó su trayectoria profesional pero también lo convirtió en un mito.

            La personalidad y el arte de Basquiat, y hasta su propia estética personal, están muy próximos aún a las preferencias de los jóvenes estudiantes. Esta es una gran baza para atraer a los alumnos no sólo hacia un pintor, sino hacia el conjunto del mundo del arte, tantas veces visto como algo elitista, distante y aburrido.

            En la película de Schnabel se aprovecha conscientemente esta modernidad y visión algo canalla del mundo artístico. A ello colabora con fuerza la banda sonora, muy bien seleccionada con canciones de John Cale, Charlier Parker, los Rollings Stone o el inigualable Tom Waits, que pone su desgarrada voz al servicio de la emotiva escena final.   

        

ENLACES: 

 

DE LA CALLE AL ATELIER: EL ARTE DE JEAN-MICHEL BASQUIAT es una web del Museo de Brooklyn dedicada de forma monográfica al artista. Incluye la más amplia información sobre su vida y su obra. Imprescindible.

BASQUIAT pretende ser una web oficial y monográfica sobre el artista norteamericano. Es una página con abundante e interesante información. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluye pop-ups comerciales por lo que su visita puede resultar incómoda. En inglés. 

 

Be the first to comment on "Basquiat"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*