Bolsas y Bancos

000 LonjaValencia

 

000 LonjaValencia

“El banquero es una creación del siglo XIV, una invención mediterránea, aunque incluso entonces la banca no era una ocupación exclusiva, sino algo concomitante con el comercio. El primer banquero profesional es el banquero-mercader. Un ejemplo clarificador es El Mercader de Prato, de la Marchesa Origo, que se basa en Francesco Datini, muerto en 1410 y que tenía sucursales dirigidas por fattori [agentes] en Florencia, Pisa, Génova y también en Avignon y Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

Es en la época de Datini cuando encontramos los primeros locales proyectados y construidos para mercaderes y banqueros, es decir, las primeras lonjas. Las primeras fechas son 1382 para la Loggia dei Mercanti en Bolonia y 1382 para la Llotja o Taula de Canvi (mesa de cambio) de Barcelona.

El edificio de Bolonia era abierto en la planta baja como los ayuntamientos y como los mercados. El edificio de Barcelona era una sala con naves y ventanas que daban al exterior. Otras lonjas siguieron inmediatamente, puesto que los mercaderes y banqueros necesitaban un lugar cubierto para sus transacciones. En Barcelona el local se llamó Casa de Contratació. Las fechas son: para Perpignan 1397 (con una planta baja abierta), Palma de Mallorca 1426 y Valencia 1483.

Los siglos XIV y XV constituyen las grandes épocas de los mercaderes-banqueros italianos, siendo de todos ellos los más conocidas Cosme de Medici, su hijo Pedro y su nieto Lorenzo el Magnífico. En 1469 Benedetto Dei decía de ellos: “Llevan mercancías a todos los lugares del mundo”. Desde luego no estaban solos. En el siglo XIV, a la cabeza de los banqueros florentinos estaban los Bardi y los Peruzzi. Estos nombres son conocidos por todos cuantos tienen interés en la historia de la pintura. La capilla de los Bardi y la capilla de los Peruzzi en la Santa Coce de Florencia fueron pintadas por Giotto. Digno también de recordar y considerar es el hecho de que estos primeros capitalistas eran grandes mecenas del arte. Por lo que respecta a la arquitectura, Cosme de Medici construyó el Plazzo Medici empleando a Michelozzo; Giovanni Rucellai construyó el Palazzo Rucellai empleando a Alberti: Filippto Strozzi construyó el Palazzo Strozzi empleando a Cronaca, y Andrea Pazzi construyó la capilla de su nombre en el claustro de la iglesia de Santa Croce empleando a Brunelleschi. El nombre de los Pazzi se se recuerda también por la conspiración de los Pazzi de 1478, que terminó con el asesinato de Julián de Medici, hermano menor de Lorenzo. La conspiración nos recuerda el hecho de que la banca, el comercio y los negocios en la época de Alberti y Botticelli no eran ocupaciones tan pacíficas como en nuestros días. Para seguir con el relevante papel de protectores del arte de los mercaderes-banqueros, a comienzos del siglo XVI el más importante banquero de Roma era Agostino Chigi, que construyó la Villa Farnesina empleando a Peruzzi y Rafael; también Rafael pintó los retratos de otro banquero romano, Bindo Aldoviti.”

(Nicolaus Pevsner: “Historia de las tipologías arquitectónicas”. 1976)

Be the first to comment on "Bolsas y Bancos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*