Bores / Mallarmé

000 Bores_Mallarme

 

000 Bores_Mallarme

“LA CONTEMPLACIÓN DE LOS OBJETOS   —DICE MALLARMÉ—,  LA IMAGEN DESPRENDIÉNDOSE DE LAS ENSEÑANZAS SUSCITADAS POR ELLOS, CONSTITUYEN EL CANTO: LOS PARNASIANOS TOMAN LA COSA EN SU TOTALIDAD Y LA MUESTRAN; DE AHÍ QUE CAREZCAN DE MISTERIO; LE QUITAN EL ESPÍRITU A LA DELICIOSA ALEGRÍA DE CREER EN LO QUE CREAN. NOMBRAR UN OBJETO ES SUPRIMIR LAS TRES CUARTAS PARTES DEL GOCE DEL POEMA, QUE ESTÁ FORMADO DE LA DICHA DE ADIVINAR POCO A POCO; SUGERIR: ESO ES EL SUEÑO. EL USO PERFECTO DE ESTE MISTERIO ES LO QUE CONSTITUYE EL SÍMBOLO: EVOCAR POCO A POCO UN OBJETO PARA MOSTRAR UN ESTADO DEL ALMA, O, INVERSAMENTE, ELEGIR UN OBJETO Y SEPARAR DE ÉL UN ESTADO DEL ALMA POR UNA SERIE DE DESCIFRAMIENTOS”.

(Stephane Mallarmé, 1891)

El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra hasta enero de 2013 una exposición donde se muestra la historia de la edición, fallida, emprendida en 1943 por el editor griego Tériade (Efstatios Elefteriades) del poema de Stephan Mallarmé “La siesta de un fauno”, ilustrada por dibujos del pintor español Francisco Bores (Madrid, 1898 – París, 1972).

Para ver un vídeo donde se comenta el contenido y significados de la exposición del Círculo de Bellas Artes (al final del vídeo el poeta Antonio Gamoneda lee el poema de Mallarme, que él mismo y su hija han traducido al español). Para acceder, pinchar AQUÍ.

Para escuchar, en version para piano solo, la pieza de Claude Debussy “Prélude à l´après-midi d´un faune”, pinchar AQUI.

Para acceder a una web que se ocupa de la obra de Francisco Bores, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Bores / Mallarmé"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*