Bruce Nauman

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) es un artista imposible de clasificar: dibujante, fotógrafo, escultor…, es especialmente conocido por sus trabajos con neones, sus instalaciones y sus vídeo creaciones, terreno en el que se puede considerar uno de los maestros indiscutibles del panorama internacional.

La sólida formación de Bruce Nauman incluye estudios de matemáticas y física (en la Universidad de Winsconsin-Madison) y arte (Universidad de California). A mediados de los años sesenta comenzó trabajando como profesor de arte en el San Francisco Art Institute, donde comenzó a experimentar en el terreno de las performance. Poco después, el galerista Leo Castelli le introduce de lleno en el mundo de la creación pura.

El prestigio de Bruce Nauman no ha dejado de crecer tanto entre el público como entre la crítica y, sobre todo, los artistas, que ven en él una referencia. Este prestigio le ha hecho merecer honores tan exclusivos como el León de Oro de la Bienal de Venecia (1999) y a realizar grandes exposiciones en museos del nivel de la Tate Modern de Londres.

En el terreno de la vídeo creación Bruce Nauman siempre sorprende al espectador con imágenes hipnóticas, en ocasiones sorprendentemente calmas y en otras de una violencia visual sorprendente.

Para conocer mejor la producción de vídeoarte de Bruce Nauman recomendamos la página que le dedica la web de VIDEO DATA BANK. También es muy amplia e interesante la web de ART:21.

De momento, podemos ver este breve vídeo bastante significativo del trabajo de Bruce Nauman. Se titula One minute:

 {youtube}r4Q9MZ67e40{/youtube}

Be the first to comment on "Bruce Nauman"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*