Caravaggio

FICHA TÉCNICA:

 

Año: 1986.

Nacionalidad: Gran Bretaña.

Director: Derek Jarman.

Intérpretes: Noam Almaz, Dawn Archibald, Sean Bean, Jack Birkett, Sadie Corre, Una Brandon-Jones, Robbie Coltrane, Tilda Swinton.

Guión: Derek Jarman.

Fotografía: Gabriel Beristain.

Música: Simon Fisher-Turner.

Duración: 89 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA

    Película pretenciosa en la que el británico Derek Jarman (1942-1994) trata de hacer un fallido intento de acercamiento nada menos que a la figura de Caravaggio, uno de los grandes genios de la historia de la pintura.

     Los antecedentes podían haber hecho esperar una obra algo más acertada puesto que Jarman era un director de cierto prestigio, así como un buen conocedor del mundo de la pintura. Además, Caravaggio fue un proyecto al que dedicó nada menos que siete años de trabajo. Buena muestra de estas expectativas es que la película abrió la sección oficial del Festival de Cine de Berlín del año 1986.

     Sin embargo, Caravaggio es una cinta aburrida en la que la búsqueda de una pretendida exquisitez formal llega a resultar pedante y hueca. La historia se centra en una visión homosexual de la vida sentimental del pintor, en torno a la cual parece girar no sólo su personalidad sino también el conjunto de su obra.

     Como culminación del carácter experimental de la cinta, en la película, la ambientanción en la vida de Caravaggio se mezcla con vestuarios, actitudes y costumbres absolutamente contemporáneos, dando como resultado situaciones tan sorprendentes como ver a personajes vestidos con traje (americana incluida) y sombrero junto a otros que parecen recién salidos de los cuadros de Caravaggio.

     Si hubiera algo que salvar de la película, cosa que no necesariamente tiene porqué hacerse, quizás sería la fotografía de Gabriel Beristain, basada en un tratamiento del claroscuro que acerca con acierto a la estética caravaggesca.

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO

     Nada hay prácticamente de aprovechable en Caravaggio desde el punto de vista didáctico. Ni reconstruye la vida del pintor con una mínima verosimilitud, ni podemos ver los principios, origen o materialización de sus obras. Y no es porque la vida de Caravaggio, ni su forma de trabajo, pudieran haber dado no sólo para una sino para varias películas. En este sentido, Jarman desaprovecha la posibilidad de ahondar en uno de los artistas con una vida más intensa e incluso dramática. Su fascinación por el mundo del hampa y su carácter violento, le hicieron vivir hechos que contrastaban tanto como la luz de sus cuadros, con la vida elegante de sus mecenas.

 

 

ENLACES:

 

CARAVAGGIO.COM es una completísima web sobre el pintor.

 

TRAILER:

Be the first to comment on "Caravaggio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*