Carrington

carringtonfilm
FICHA TÉCNICA:

Año: 1995.
Nacionalidad: Gran Bretaña.
Director: Cristopher Hampton.
Intérpretes: Emma Thompson, Jonathan Pryce, Rufus Sewell, Janet McTeer, Penelope Wilton, Jeremy Northam y Alex Kingston.
Guión: Cristopher Hampton.
Fotografía: Denis Lenoir.
Música: Michael Nyman.
Duración: 120 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA:

Carrington narra la relación humana y sentimental que unió a la pintora inglesa Dora Carrington (o, más simplemente, Carrington como era conocida en su círculo íntimo) y el escritor Lytton Strachey. Se trató de una relación atípica puesto que Lytton era homosexual, mientras que Dora concibió la homosexualidad de una manera extraordinariamente liberal para su época.

Pese a ello, la unión entre ambos fue tan intensa que Dora Carrington llegó a renunciar en gran parte a su carrera como pintora para cuidar de la frágil salud de Lytton Strachey. Dos meses después de la muerte de Lytton, Carrington se quitaría la vida.

La película comienza una tarde de 1915 cuando Lytton Strachey realiza una visita a la casa de Clive y Vanessa Bell donde, casualmente, conoce a Carrington, una joven pintora de aspecto andrógino y queda fascinado. Todos pertenecen al círculo del Grupo de Bloomsbury, integrado por intelectuales intelectuales ingleses opuestos a la rígida moral británica de la época.

A partir de ese momento, y hasta 1932, Lytton y Carrington se convierten en seres inseparables, compartiendo sentimientos y experiencias. La película, muy bien dirigida por Cristopher Hampton, es capaz de transmitir la intensidad de la relación y emocionar al espectador. En esta implicación emocional es claramente responsable la magnífica interpretación de Jonathan Price y, sobre todo, una extraordinaria Emma Thompson. La música de Michael Nyman hace el resto.

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO:

Carrington fue una película que rescató casi del olvido a una magnífica pintora: Dora Carrington. Solo por eso ya es merecedora de ser tenida en cuenta cuando tratamos del Arte en el cine. Pero, además, lo hace contextualizando su historia en el ambiente del Grupo de Bloomsbury, un colectivo de intelectuales y artistas que, quizás por su heterodoxia, no siempre ha sido bien tratado por la historiografía.

La película no se centra en la faceta creadora de Dora Carrington. No se trata de los postulados artísticos de su trabajo, ni el del grupo. De hecho, su relación con Lytton Strachey, el tema central del film, fue la causa de que Carrington no tuviera una carrera artística más amplia. Sin embargo, la película retrata magistralmente una época y círculo intelectual realmente interesantes.

TRAILER:
 

Be the first to comment on "Carrington"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*