Centenario de la Residencia de Estudiantes

residenciaestudiantes2

residenciaestudiantes2

El día 1 de octubre de 1910, hoy hace justamente 100 años, se fundó la Residencia de Estudiantes de Madrid, una institución que quiso contribuir sacar a España de la visión rancia y retrograda del “que inventen ellos” y equipararla a los países más avanzados de Europa a partir del fomento de la cultura, la ciencia y la tecnología.

La Residencia de Estudiantes fue creada por la Junta de Ampliación de Estudios que nombró director al joven malagueño (de 28 años) Alberto Jiménez Fraud. Su primera ubicación fue en un modesto edificio del número 14 de la calle Fortuny de Madrid aunque pronto se trasladaría a su localización definitiva en la mítica “colina de los chopos”.

No queremos caer hoy en los tópicos de Dalí, Lorca, Buñuel o Pepín Bello y sus divertidas correrías madrileñas que, aunque han contribuido a crear la leyenda de la Residencia de Estudiantes, desde nuestro punto de vista también han minimizado la importancia de la institución. Como decía en el año 1988 Severo Ochoa, “en realidad la Residencia era un sitio bastante serio” en el que se organizaban exposiciones, conciertos, conferencias y, sobre todo, se estudiaba mucho.

Aprovechando el feliz (y raro) acontecimiento de que en España una institución cultural cumpla cien años, hoy os queremos recomendar que visitéis la web de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES donde encontraréis amplia información sobre la misma y sobre los actos organizados por el centenario (incluidas, por supuesto, las tres exposiciones que sobre el tema se están desarrollando). También nos parece muy intersante la página que RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA ha colgado en internet con esta ocasión y en la que hay vídeos, documentación escrita y una gran cantidad de podcasts sobre el tema. Y finalmente os recordamos que hace algunos meses ya recogimos la celebración de este centenario en un artículo de grupo CREHA en esta misma web.

Be the first to comment on "Centenario de la Residencia de Estudiantes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*