Ciudad Lineal

000 Ciudad Lineal Hotelito

000 Ciudad Lineal Hotelito

“El ideal de la ciudad lineal fue enunciado por primera vez en 1882 por el ingeniero español Arturo Soria y Mata. Sostenía Mata, que “una carretera principal debería constituir el eje o espina dorsal del organismo urbano” y aconsejaba que se construyera la ciudad lineal en fajas a ambos lados de la arteria, cuyo ancho fijaba en casi cincuenta metros. Entre los años 1894 y 1896 se construyó en las afueras de Madrid una sección de una ciudad semejante, que comprendía unos cinco kilómetros de largo. La proposición posterior del inventor en el sentido de unir las ciudades ya existentes por medio de un desarrollo lineal, no prosperó (con ello se intentaba “crear una red de triángulos cuyos vértices los formarían las antiguas ciudades y cuyos espacios interiores se destinarían a la industria y a la agricultura”).”

[En: Thomas Sharp: “Town planning in England” [“Urbanismo”]. 1947.]

Para acercarnos a la idea de lo que fue la Ciudad Lineal de Arturo Soria podemos acceder a una serie de textos. El primero de ellos es la “Guía de la Ciudad Lineal” (1930).

Por otro lado disponemos de interesantes textos de estudio sobre la Ciudad Lineal (de Pedro Navascués y Carlos Sambricio) a los que podéis acceder pinchando AQUÍ y AQUÍ.

Be the first to comment on "Ciudad Lineal"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*