Collage

000 Collage Braque

000 Collage Braque

“El collage fue un factor crítico en la evolución del cubismo y, por tanto, en la evolución general del arte moderno de este siglo. Todavía no se ha determinado con precisión quién lo inventó, si Braque o Picasso, ni cuándo. Ambos artistas se abstuvieron de fechar y firmar la mayor parte de las obras que hicieron entre 1907 y 1914; y ambos pretenden, o insinúan, que el primer collage fue obra suya.

Cuando examinamos lo que cada maestro dice de su primer collage, vemos que en ambos casos ocurrieron cosas muy parecidas. (El hecho de que el collage de Braque se hiciera sobre papel y complementado con carboncillo, mientras que el de Picasso fuese sobre lienzo y al óleo no introduce ninguna diferencia importante.)

En algún momento de 1912, Picasso recortó y plegó un trozo de papel dándole forma de guitarra; pegó a ese trozo otros y cuatro cuerdas tensas, creando así una secuencia de superficies planas que daban lugar a un espacio escultórico real al que añadió sólo el vestigio del plano de un cuadro… Con este acto, Picasso fundaba una nueva tradición y un nuevo tipo de escultura, el que se ha venido en llamar “construcción”.

Ni Picasso ni Braque volvieron nunca al collage después de 1914. Los demás lo han explotado fundamentalmente por su capacidad de impresionar, que en manos de sus creadores el collage sólo tuvo incidentalemente, o incluso sólo accidentamente. Ha habido algunas excepciones, especialmente Gris, pero también Arp, Scwitters, Miró, E. L. T. Mesens, Dubuffet y, en este país, Robert Motherwell y Anne Ryan. En este contexto, el caso de Gris sigue siendo el más interesante e instructivo.”

(Clement Greenberg: “Arte y Cultura. Ensayos críticos”. 1961)

Be the first to comment on "Collage"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*