Costus

Juan Carrero (Palma, 1955 / Sitges, 1989) y Enrique Naya (Cádiz, 1953 / Badalona, 1989) fueron dos autores imprescindibles dentro del bullicioso panorama artístico español de la segunda mitad de los 70 y la década de los 80.

Se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz en 1974, y desde entonces comenzaron una fulgurante carrera en común que pronto les llevaría al Madrid de la época de la movida, de las que se convirtieron en un referente y en un icono. Su casa fue uno de los epicentros de aquel fenómeno cultural e incluso sirvió de plató para el rodaje de la primera película de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Su obsesión y capacidad para el trabajo, que algunos compararon con el de las costureras, les hizo ganarse el apelativo de los Costus, con el que quedaron definitivamente identificados.

Juan Carrero y Enrique Naya pintaban normalmente en colaboración. Lo habitual es que en unas series uno de ellos pintara los personajes y otro los fondos, y en otras los papeles se intercambiaran. De esta manera, realizaron series como Chochonismo ilustrado, Valle de los Caídos, Chulos o Serie Andaluza.

Además de sus series pictóricas, siempre de un cromatismo apabullante y expansivo, los Costus diseñaron carteles, portadas de discos e incluso hicieron sus incursiones en la escultura.

Si queréis acercaros a esta pareja fundamental para conocer lo que fue la pintura española de la movida, os recomendamos que visitéis su página web (muy completa y bien organizada) pulsando AQUÍ.

Be the first to comment on "Costus"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*