Cuartos de Maravillas

000_cabinetscuriosjpg

 

000_cabinetscuriosjpg

Los Cuartos de Maravillas, Gabinetes de Curiosidades, Wunderkammern o Cabinets de Curiosités, fueron muy habituales en los siglos XVI y XVII entre las clases más cultas de la sociedad europea. Los Gabinetes se refieren tanto a un habitáculo como a un mueble donde se reunen toda una serie de objetos curiosos o fantásticos que forman un auténtico microcosmos, una colección que busca ser un resumen del mundo. Sus promotores son coleccionistas, aficionados o curiosos, que buscan penetrar en los secretos de la naturaleza, no recopilando series completas y totales de elementos de forma rigurosa y científica, como harían en el siglo XVIII los Ilustrados, sino buscando en dichos objetos lo accidental, lo exótico, la excepción, la rareza, lo único, etc., tanto de elementos procedentes del mundo natural, como de aquellos sean una muestra del ingenio humano.

Para acceder a un monográfico (en francés) que se ocupa de explicar de forma sintética y amena lo que fueron estos Gabinetes, pinchar AQUÍ.

Para acceder a excelentes imágenes sobre Wunderkammern, pinchar AQUÍ.

De gran calidad es esta página danesa sobre Gabinetes de Curiosidades, pinchar AQUÍ.

Sobre Wunderkammern dedicadas a objetos matemáticos, pinchar AQUÍ.

Sobre Atanasius Kirchner, erudito y tratadista jesuita del siglo XVII que formó un gabinete de curiosidades de gozó de gran fama y fue muy visitado, pinchar AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Cuartos de Maravillas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*