Dan Witz, entre la calle y la galería

danwitz1

danwitz1

Dan Witz (Chicago, 1957) es un caso singular dentro del colectivo de pintores surgidos en el último cuarto del siglo XX en el contexto del arte callejero.

Al margen de su sólida formación académica, Dan Witz tiene como peculiaridad el mantener una doble vía de difusión de su trabajo. Por un lado, la del street art, en el que se inició ya en los años 80 y que mantiene vivo con series tan interesantes como las denominadas Birds, Hoodies, Do not enter o Kilroy Variations (en la imagen superior). Por otro, la de sus trabajos para la difusión a través de las galerías de arte, de carácter claramente más comercial (lo que le ha valido más de un varapalo por parte de los críticos) entre los que sobresalen sus famosas imágenes de caóticos grupos de jóvenes en fiestas o conciertos de música.

danwitz2

En uno y otro caso, Witz se nos muestra como un virtuoso técnico, pero entre ambas formas de expresión el propio autor ha expuesto en reiteradas ocasiones claras diferencias. Mientras que en el arte callejero la creatividad y la provocación, vienen acompañadas de una libertad absoluta de planteamiento, en sus obras comerciales la receptividad del público está siempre presente como un referente. En definitiva es la dualidad entre el trabajo para ser simplemente contemplado con el concebido para ser vendido.

Para que conozcas mejor a Dan Witz te recomendamos que recorras con calma su PÁGINA WEB en la que, sobre todo, podrás encontrar gran cantidad de imágenes de cada una de sus series. Para tener una información más amplia y en castellano sobre su figura nos parece interesante el artículo que le dedica el blog de URBANARIO.

Be the first to comment on "Dan Witz, entre la calle y la galería"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*