Denica Veselinova Sabeva (entrevista CREHA)

denica

denica

http://www.denica.org

http://denicaveselinovasabeva.blogspot.com/

Denica Veselinova Sabeva es artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 realiza el máster oficial en “Arte, Creación e Investigación” en la misma universidad. Es miembro del grupo de investigación “Derivas urbanas. Intervenciones artísticas en el territorio”. Ha realizado diversas exposiciones individuales entre cuales: 2010 “Ensoñaciones”; 2009 “Trazando Nudos”, Galería Báculo, Madrid;  2009 “Criptogramas: Una Ensoñación Líquida”, sala de exposiciones del Centro Hispano-Búlgaro, Madrid; 2007 “Schegge di vita”, galería del Centro de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; 2001 Galería de la Universidad de Sofía “Kliment Ohridski”, Bulgaria. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en prestigiosas galerías y ferias de arte – de dibujo, grabado, pintura y videoarte.

Ha obtenido varios premios y menciones entre cuales el Premio – “Videoartista más Prometedor” en MADATAC – Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo. Parte de su obra pertenece a diversas colecciones públicas y privadas.

Compatibiliza su actividad plástica con la investigación, la docencia y la dirección artística de diversos proyectos audiovisuales.

Para comenzar, Denica, nos gustaría que nos explicaras cómo ha sido tu formación artística, tus primeros pasos en Sofía y cómo llegaste a Madrid.

Empecé a dibujar desde muy pequeña, supongo que como todos los niños, pero lo mío fue una especie de obsesión, o mejor dicho, un aliciente, como un premio. Cuando cumplí 12 años quise ir a dar clases de dibujo y por eso buscamos un profesor con él que más tarde preparé mi ingreso en el bachillerato artístico. Se trata de la Escuela Especial Profesional de Artes Plásticas “Iliya Petrov”, instituto de una fuerte tradición, cuyos cursos duran 5 años, hasta los 18.

Terminé primera en mi promoción por lo que el siguiente paso natural de mi carrera hubiera sido seguir mi formación artística en la Academia de Bellas Artes de Sofía,  equivalente a la Facultad de Bellas Artes aquí. Pero mi padre como diplomático, tuvo que irse a España, así que al final toda mi familia se trasladó a Madrid. Me sentía muy desubicada al principio. Después de la muerte de mi padre, aún más desarraigada y confundida, como único aliciente de seguir adelante, decidí seguir mi sueño casi desvanecido por los drásticos cambios, e intentar preparar mi ingreso en la Facultad de Bellas Artes.

denica2

Eres una artista de sólida formación académica en un contexto artístico en el que parece valorarse mucho lo callejero, el carácter autodidacta… ¿Cómo valoras tú este tipo de formación? ¿Crees que es necesaria para que el artista pueda explotar realmente todo su potencial?

Valoro mucho mi formación y los años de estudio que he dedicado a las artes. He tenido la oportunidad de trabajar con magníficos profesores de diferentes países, que me han aportado visiones diversas y muy enriquecedoras. Pero es verdad que la formación artística no puede enseñar a ser artista. Para eso es necesario afrontar la vida real y aprender por la propia experiencia, lejos de las aulas académicas. Incluso es preciso desaprender ciertas cosas y volver a cultivarse en muchas otras de las que la vida misma obliga.

Hay unos pocos artistas muy importantes que han pasado por una formación académica y que son un buen ejemplo de la importancia de las bases sólidas que se pueden adquirir, pero es cierto que es un porcentaje mínimo.

A pesar de ello creo que el ambiente universitario y las relaciones sociales con gente que tiene preocupaciones similares a las propias, son muy fructíferos y aún más si se afrontan con un grado de madurez suficiente.

denica4 La formación artística no puede enseñar a ser artista. Para eso es necesario afrontar la vida real y aprender por la propia existencia, lejos de las aulas académicas.
En tu obra predomina la técnica del grabado, una forma de expresión de gran tradición histórica pero que tú practicas con un planteamiento muy contemporáneo e innovador. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué tipo de técnicas empleas preferentemente?

Creo que es importante que un artista  participe en su época y por lo tanto, el uso de los lenguajes y medios de los que disponemos para expresar nuestras inquietudes, tendrían que ser en su mayor parte propios para nuestros tiempos. Por eso mi investigación artística intenta plantear soluciones visuales a través de prácticas contemporáneas. Pero inevitablemente en mi obra  se transparenta una formación académica fuerte, probablemente por mi negación a desprenderme por completo del dibujo, de la pintura y de otras técnicas tradicionales como la litografía o el grabado en relieve, que son las que utilizo preferentemente.  Creo que esta hibridación de lenguajes enriquece mi investigación plástica, consiguiendo así una perfecta simbiosis entre lo más frío que pueda ser la fotografía o la impresión digital, calentada por la propia mano.

Vivimos un momento en el que lo digital está cada día más presente en el mundo de la creación artística. En tu caso ¿qué técnicas digitales empleas y porqué las usas?

Es curioso que hace años no pensaba que alguna vez sentiría la necesidad de salir, de escapar del soporte bidimensional. Pero ha sido un proceso natural en el que casi el propio dibujo me pedía expandirse, moverse y poseer sonido. Tal vez también los conceptos sobre los que trabajo me obligaron a investigar y abrir mis posibilidades técnicas con otros lenguajes artísticos. Las artes audiovisuales me han descubierto una manera de expresar aquellas cosas que no lograba mostrar a través del soporte tradicional. Así que de manera casi espontánea me he embarcado en unas nuevas aventuras de investigación visual.  Actualmente estoy colaborando en varios proyectos audiovisuales. Estamos rodando y  realizando obras  que combinan varias disciplinas como dibujo (stopmotion), música, cine, videocreación, performance, etc.

Las artes audiovisuales me han descubierto una manera de expresar aquellas cosas que no lograba mostrar a través del soporte tradicional.
Aun manteniendo unos valores continuos de solidez técnica y exquisitez formal, en tu obra se aprecia una evidente evolución. ¿Hacia dónde crees que avanzas en este momento tanto técnica, como formal y conceptualmente?

Intento sacar el máximo provecho de la tecnología para enriquecer mi obra, como he comentado antes. Todas estas preocupaciones formales me parecen necesarias para que pueda expresar los conceptos que me interesan.

Actualmente estoy trabajando en mi tesis doctoral que trata las cuestiones de identidad, memoria y lugar en la cultura visual contemporánea, desde el punto de vista del artista nómada, que se puede sentir exiliado, desarraigado. Este trabajo no sólo es un análisis exhaustivo del problema planteado, sino que también abarca una parte experimental referente a mi investigación plástica. Por eso intento construir, tanto en mi obra visual como en mi investigación teórica, un discurso interdisciplinar que se centra en el presente, marcado por la movilidad, por las migraciones y el inevitable sentimiento de transitoriedad y no permanencia a ningún lugar. Estas cuestiones tienen un significado personal, ya que están intrínsecamente ligadas a mi experiencia vital y a mi doble condición de artista y desplazada. La dificultad de crear vínculos con el mundo, en una existencia deambulante, es una posible consecuencia del viaje, algo que ha marcado mi vida. La experiencia de estos desplazamientos, traslados o estancias en diferentes lugares, me ha hecho reflexionar sobre la distancia, la alienación y el extrañamiento que configuran no sólo mi trayectoria vital y sustentan mi producción artística, sino que también arrojan luz sobre ese desvío que sienten muchas personas en la actualidad globalizada, incluso sin salir de su ciudad natal.

Utilizo determinados elementos de la cultura universal, incrustándolos en mi obra, haciendo como una especie de relectura posmoderna.
denica10
Denica, una de las cosas que más nos atrae de tu trabajo es la percepción de que se trata de una obra muy actual pero que tiene hondas raíces en la Historia del Arte. ¿Tú también lo ves así?

Si, en realidad bebo mucho de la historia del arte, de la poesía, de la pintura, del cine y de la literatura. Me alimento conceptualmente, tomando referencias e inspiración tanto de creadores clásicos como de contemporáneos. Utilizo determinados elementos de la cultura universal, incrustándolos en mi obra, haciendo como una especie de relectura posmoderna. Creo que este repaso histórico por la memoria de la humanidad, enriquece y completa mi trabajo, cargándolo de alusiones y señas incluso desde la mitología y el folclore.

En nuestra web tenemos reservado un espacio especial para la Mujer en el Arte. ¿Crees que el arte realizado por mujeres, ahora o a lo largo de la historia, tiene valores diferentes al de los hombres?

Como sabemos, la mujer en el arte, antes del siglo XX, ha sido esmeradamente ocultada y omitida de la historia. Se inferiorizaba, y su obra se consideraba mediocre. La mujer ni siquiera tenía derecho a la formación académica. Hoy estamos en otra época, supuestamente con deseos de absoluta igualdad de género, por lo que me gustaría ver el arte no como diferencia, sino como similitud; como enlace, no como frontera.

En este mismo orden de cosas ¿Te parece oportuno que se singularice el estudio del arte hecho por mujeres como una manera de responder al olvido anterior o es más lógico entender el arte al margen de cuestiones de género?

Creo que diferenciar el arte hecho por mujeres es agrandar las diferencias. Me gustaría que el arte no fuera valorado o discriminado ni por género,  ni por origen, sino por otros criterios más lícitos y coherentes.

denica3

¿En qué estás trabajando en este momento? ¿Estás preparando alguna exposición para el futuro próximo? Si es así, ¿nos podrías adelantar algo de su contenido?

En estos momentos estoy trabajando sobre un proyecto compuesto por tres piezas audiovisuales que tratan de forma distorsionada los temas de mi interés. Hablan de diferentes estados de integración en el espacio, percibido a veces como ajeno y extraño. Son fragmentos que forman parte de un proyecto interdisciplinar. La puesta en escena final será una instalación que reflejará las dificultades del arraigo en un concreto espacio urbano globalizado…

Estoy experimentando con diversas técnicas de animación a la vez que estoy preparando los guiones. El cine y el documental son géneros que influyen mucho en mi concepción de la videocreación. Espero poder exponer a finales de este año los tres fragmentos del trabajo y también la obra gráfica generada en el proceso creativo.

Al mismo tiempo estoy colaborando en varios proyectos artísticos en grupos de investigación diferentes y en exposiciones colectivas.

denica5

El cine y el documental son géneros que influyen mucho en mi concepción de la vídeocreación.
Con toda seguridad, muchas de las personas que lean esta entrevista accederán a tu página web y a tu blog a continuación. ¿Qué les dirías a quienes conozcan por primera vez tu obra? ¿Les aconsejarías alguna serie en especial por la que sientas algún cariño especial?

La parte de mi obra que considero más madura y representativa es la serie “Criptogramas: Una ensoñación Líquida” y “Exilios. Entre fuga y origen”. En mis etapas iniciales se puede observar principalmente pintura al óleo que más tarde empieza mezclarse con el dibujo, para llegar finalmente a decantarse y huir del exceso, de elementos que no necesariamente ayudan a la percepción y a la comunicación de los conceptos pretendidos.

Para acabar, Denica, siempre nos gusta que nuestros entrevistados nos recomienden el trabajo de algún otro artista que en este momento le merezcan especial atención. ¿A quién nos recomendarías en tu caso? ¿Por qué?

Me parecen especialmente admirables los artistas interdisciplinares como Jaume Plensa. Su trabajo tiene para mí un gran interés. Siempre ha sido una referencia conceptual y poética para mí. Algo que me ha fascina particularmente es su interpretación de la literatura o la poesía a través de la utilización de las palabras como una expresión artística visual.

Otros artistas que tienen mucho interés para mi investigación, por su condición de eternos viajeros, embajadores culturales y ciudadanos del mundo son Mona Hatoum, Adrian Paci o Chen Zhen. Estos creadores plasman en su trabajo, la movilidad que produce y representa el mestizaje cultural, que caracteriza nuestros tiempos.

Para saber más sobre Denica Sabeva te recomendamos la visita a las siguientes webs:

http://www.denica.org

http://denicaveselinovasabeva.blogspot.com/

http://denicaveselinovasabeva.blogspot.com/p/curriculum-vitae.html

http://www.arteinformado.com/documentos/artistas/21307/Catalogo_y_textos_criticos.pdf

http://www.arteinformado.com/documentos/artistas/21307/Catalogo_Ensonacion_Liquida.pdf

http://derivasurbanasintervenciones.blogspot.com/

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Videoarte/busca/contaminacion/elpepitdc/20091211elpepitdc_1/Tes

Todas las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a obras de Denica Sabeva y han sido cedidas por la artista para su reproducción en el mismo.

Be the first to comment on "Denica Veselinova Sabeva (entrevista CREHA)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*