Desmond Paul Henry

000_DPHenryMaquina

000_DPHenryMaquina

En 1970, Katherine Nash (1910-1982), junto con Richard H. Williams publicaron (en la Universidad de Minnesota) el texto titulado “Computer Program for Artists: ART 1”. En dicho texto los autores se planteaban tres modos en que un artista podía utilizar una herramienta informática para crear obras de arte: 1_El artista se convierte en programador o ingeniero de software; 2_Cooperación entre artistas e ingenieros de software; 3_El artista utiliza software ya existente para realizar sus obras.

De ese modo, el surgimiento del “computer art” tiene lugar, por lo tanto, en el ámbito universitario, donde, por entonces, se encontraban las personas que conocen los lenguajes informáticos (ingenieros y científicos) y que además tienen un acceso a equipos informáticos que no solían estar disponibles en ningún otro lugar.

En dicho ámbito surge la experiencia y la obra de Desmond Paul Henry (Gran Bretaña, 1921-2004)… aunque con peculiaridades que lo distinguen notablemente. Profesor universitario experto en filosofía medieval, —que publicó un estudio sobre la obra de San Anselmo de Canterbury (“De grammatico”, siglo XI) y participó en la Segunda Guerra Mundial— en los años 50 compró una máquina que se utilizaba en los bombaderos modelo Lancaster para fijar sobre mapas los blancos a atacar. A partir de su experiencia montando y desmontando durante meses dicha máquina logró modificarla para que realizara dibujos. Finalmente consiguió construir una máquina (que era un verdadera computadora analógica) dotada de rotuladores que, aunque no podía programarla, podía configurarla para que realizase una serie de rutinas. No tenía el control total de lo que la máquina realizaba y de hecho los “errores” que la máquina cometía eran bien recibidos por Henry, que le gustaba que el aparato por él creado tomara “decisiones” que no había previsto o imaginado, dejándola funcionar horas y horas de ese modo. Una visita a la web dedicada Desmond Paul Henry nos permitirá conocer  la obra de este pionero del “computer art”, pinchando AQUÍ.

Be the first to comment on "Desmond Paul Henry"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*