Dieter Roth

000 DRoth BBB

000 DRoth BBB

El maestro germano-suizo Dieter Roth (Hannover, 1913 – Basilea, 1998) ha acabado convirtiendo en arte todo lo que le rodeaba. Sus últimos años los dedicó a filmar en vídeo sus acciones artísticas, como cotidianas, buscando registrar y detener el tiempo. Pintor, editor, músico, escultor, poeta, videoartista, se inició en el mundo del arte en la década de 1950. Es entonces cuando tras una docena de años en Suiza (tras salir huyendo de la Alemania nazi) inicia un recorrido que lo llevará a Copenhague, Londres, Viena, Hamburgo, Berlín, Amsterdam, Islandia, …, buscando un oficio nuevo, una nueva vida, una nueva identidad (de hecho cambiaba su nombre y su fecha de nacimiento).


En sus obras trabaja con lo accidental y el azar, que considera fuerzas creativas, dejando moldear sus trabajos por una ausencia de control sobre los materiales, o bien dejando actuar a los elementos ambientales (temperatura, luz, humedad, organismos vivos, sustancias en proceso de descomposición, etc.) hasta un punto determinado que consideraba adecuado: en definitiva dejaba que sus trabajos se realizasen ellos solos. Roth, por lo tanto, se halla muy cerca del “abandonage” o del “objet oublie” que busca dejar a los materiales y a sus obras a su propio destino, a su propia entropía (“tendencia al desorden”). Utiliza, en ese sentido, los principios básicos que impulsan al mundo y mezcla en una sola obra la acción e interferencia de Eros y Thanatos.

Es, pues, un artista Naturalista, en otro sentido al habitualmente admitido. Recibió gran influencia de Spoerri y su obra basada en los alimentos (“eat art”). Hoy, consecuentemente, algunas de sus obras, desde el momento de su creación hasta la actualidad, han seguido evolucionando y transformándose, ellas, en sus formas y sus materiales, y algunas, dados los materiales empleados, apestan y son visitadas por los mosquitos.
Para acceder a un excelente monográfico que le dedica el MOMA, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Dieter Roth"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*