Diseño Industrial

BauhausTetera

BauhausTetera

Tetera Marianne Brandt. Bauhaus Dessau. 1924.

“Los orígenes del diseño se remontan a la Revolución Industrial y a la aparición de la producción mecanizada. Antes, los objetos se fabricaban artesanalmente y la concepción y realización de un objeto la llevaba a cabo un creador individual. Con los nuevos procesos de fabricación industrial y la división del trabajo, el diseño, esto es, la concepción y planificación, se separó de la fabricación. Pero entonces el diseño se consideraba tan sólo uno de los múltiples aspectos interrelacionados de la producción mecanizada. El diseño moderno surgió gracias a los diseñadores reformistas del siglo XIX, en particular a William Morris, que intentó unir teoría y práctica. Aunque la labor de Morris no tuvo resultados inmediatos a causa de los medios de producción artesanal que utilizaba, sus ideas reformistas ejercieron un impacto fundamental en el desarrollo del movimiento moderno. No se implantó el diseño moderno hasta principios del siglo XX, cuando figuras como Walter Gropius integraron la teoría del diseño y la práctica a través de nuevos medios de producción industrial. En un intento de salvar la distancia entre el idealismo social y la realidad comercial que había existido hasta finales de la I Guerra Mundial y para fomentar una respuesta apropiada a la emergente cultura tecnológica, Gropius fundó la Bauhaus en 1919. El objetivo del diseño moderno, aplicado y enseñado en la Bauhaus, era producir un trabajo que unificara preocupaciones intelectuales, prácticas, comerciales y estéticas a través de la actividad artística y del aprovechamiento de nuevas tecnologías. Si bien la Bauhaus favoreció nuevos modos de pensar sobre el diseño, sólo desarrolló algunas de las ideas necesarias para integrar satisfactoriamente la teoría del diseño y el proceso industrial. Esos principios fueron desarrollados posteriormente en la Nueva Bauhaus de Chicago, fundada por Lászió Moholy-Nagy en 1937, y en la Hochschule für Gestaltung, Uim, creada en 1953. Ambas instituciones realizaron significativas aportaciones a las nuevas ideas sobre la unificación de la teoría y la práctica del diseño en relación con los nuevos métodos industriales de producción”.

FIELL, Ch & P: Diseño del S. XX. Icons. Taschen. Colonia. 2001, pp 4

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