Dorothea Lange


Una foto de Dorotea Lange ha pasado a la historia como uno de los iconos del S. XX y de hecho es una de las que fueron seleccionadas como una de las 13 fotografías que cambiaron el mundo (Ver dicho artículo en la sección de Fotografía de Artecreha), pero evidentemente Dorotea Lange fue mucho más que una fotógrafa de una sola foto.

Es una de las mejores de lo que podríamos llamar Compromiso social como género fotográfico, aspecto que desarrolló principalmente durante los años de la recesión en USA, pero también de la situación de los japoneses prisioneros en los campos norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial.

Su visión de las gentes humildes y desamparadas, de los perdedores de la vida, tienen una hondura emocional y una fuerza expresiva que pocos han conseguido, y que son consecuencia directa de su excelente técnica sobre el blanco y negro, pero también de su propio compromiso ideológico, que le permitió compartir unos mismos sentimientos y aspiraciones. Su foto más famosa, Madre migrante, es considerada como un icono universal de la miseria que produjo entre las clases campesinas la Gran Depresión en USA, aunque en realidad aquella mujer tenía nombre y apellidos, era Florence Owens Thompson, tenía en ese momento 32 años y ya era madre de siete hijos.

La propia Lange habló de su experiencia al tomar la foto: Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

 


 

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Una foto de Dorotea Lange ha pasado a la historia como uno de los iconos del S. XX y de hecho es una de las que fueron seleccionadas como una de las 13 fotografías que cambiaron el mundo (Ver dicho artículo en la sección de Fotografía de Artecreha), pero evidentemente Dorotea Lange fue mucho más que una fotógrafa de una sola foto.

Es una de las mejores de lo que podríamos llamar Compromiso social como género fotográfico, aspecto que desarrolló principalmente durante los años de la recesión en USA, pero también de la situación de los japoneses prisioneros en los campos norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial.

Su visión de las gentes humildes y desamparadas, de los perdedores de la vida, tienen una hondura emocional y una fuerza expresiva que pocos han conseguido, y que son consecuencia directa de su excelente técnica sobre el blanco y negro, pero también de su propio compromiso ideológico, que le permitió compartir unos mismos sentimientos y aspiraciones. Su foto más famosa, Madre migrante, es considerada como un icono universal de la miseria que produjo entre las clases campesinas la Gran Depresión en USA, aunque en realidad aquella mujer tenía nombre y apellidos, era Florence Owens Thompson, tenía en ese momento 32 años y ya era madre de siete hijos.

La propia Lange habló de su experiencia al tomar la foto: Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

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