Duchamp en Barbican

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“La negación de las técnicas como operaciones programadas con una finalidad tiene su punto culminante en el ready made de Duchamp: un objeto cualquiera (un escurridor, un urinario, una rueda de bicicleta) presentado como si fuera una obra de arte. Si con la Gioconda bigotuda se desvaloriza algo a lo que normalmente se le atribuía valor, con el ready-made se daba valor a una cosa que habitualmente no lo tenía. Tanto en un caso como en el otro, no hay procedimiento operativo sino un cambio de juego intencionalmente arbitrario. Si la Gioconda con bigotes representa la pars destruens” del Dadaísmo, el ready-made representa la pars construens”. Duchamp expuso un urinario firmándolo con un nombre cualquiera, Mutt. De todas formas, al poner una firma, quiso decir que aquel objeto no tenía un valor artístico en sí sino que lo asumía con el juicio formulado por un sujeto. Pero ¿cómo lo formula si ya no dispone de modelos de valor? De hecho, se limita a separa el objeto del contexto que le es habitual y en el que realiza una función práctica. Arrancándolo de un contexto en el que al ser todo utilitario nada puede ser estético, lo sitúa en una dimensión en la que al no haber nada utilitario todo puede ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta frente a la realidad.”

(G.C.Argán: “El arte moderno”. 1975)

La Galería Barbican nos ofrece en su web una serie de documentos (principalmente vídeos) donde se muestra como las ideas de Marcel Duchamp han influido en la música de vanguardia (John Cage), la danza (Cunningham), el teatro (Beckett, Ionesco), el film (Hans Richter, Man Ray, Godard, …) o las artes visuales (Robert Rauschenberg, Jaspers Johns), entre otros. Para acceder pinchar AQUÍ.

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