Durero y la Belleza

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“Después de la muerte de Durero aparece su obra: “Cuatro libros acerca de la proporción humana.” Como Leonardo, Durero se empeña en medir el reino de lo visible en toda su amplitud y profundidad para encontrar las leyes que puedan proyectar la luz del conocimiento sobre la estructura de la naturaleza y la forma del cuerpo humano. Antítesis de intución y ratio, inspiración y razón: sólo el gran artista sabe aunarlas en la obra de arte. “Schönheit, was dad ist, weiss ich nit” (“¿La belleza? Lo que es esto, no lo sé”), confesó el mismo Durero, pero la creó en su arte, no según conceptos fijos, sino a través de un constante devenir, desde cambiantes visiones de la vida. La vió con sus ojos sagaces. Y así como se adueño ávidamente de la vida y de todas sus posibilidades, así afirmó el mundo, la naturaleza y el hombre con el vigor de un gran corazón. Por eso su obra en tan rica en contrastes, tan llena de profundidad y pasión; por eso es a menudo tan audaz, se adelanta tanto a su época, y otras veces integra todas las posibilidades que ésta encierra en una grandiosa síntesis de armonía clásica.”

(Gustav Barhel: “Historia del arte alemán”. 1949)

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