Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker 2011

soutodemoura

soutodemoura

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) ha sido el arquitecto galardonado con el Premio Pritzker en su edición de 2011. Es un tópico calificar este premio como el Nobel de la Arquitectura, pero sin duda es una buena manera de definir una distinción que cada vez tiene mayor prestigio precisamente por la categoría de sus premiados.

Souto de Moura ha tenido siempre que combatir contra la imagen que de él se tenía como seguidor de Álvaro Siza Vieira, en cuyo estudio trabajó durante un tiempo. No es que se trate de una mala carta de presentación puesto que Siza Vieira es un grande entre los grandes de la arquitectura reciente. Sin embargo, Souto de Moura es mucho más que un continuador de la obra de Siza. De hecho, después de un periodo en el que su influencia, como la de Mies van der Rohe, resulta evidente, durante los últimos años los proyectos de Souto de Moura apuestan por una orientación mucho más compleja y dinámica.

La obra que ha hecho más popular a Souto Moura es el Estadio Municipal de Braga (en la imagen), un campo de fútbol que consta únicamente de las dos tribunas laterales. Su diseño es espectacular, tanto en las impresionantes viseras como en los cuidadísimos diseños de las escaleras que las van recorriendo en altura.

Souto de Moura no posee página web (su perfil en Facebook es obra de un admirador, no de él mismo) por lo que no podemos recomendaros su acceso. Sin embargo, podéis conocer muy bien la personalidad y la obra de Souto de Moura gracias a los informes disponibles en la página del Premio Pritzker. El Photo Media Kit es excelente. Para acceder, pulsa AQUÍ.

Be the first to comment on "Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker 2011"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*