EducArte en la gran pantalla

La educación artística constituye un reto para cualquiera que quiera afrontarla. No resulta una tarea sencilla acercar el Arte (con mayúsculas) al gran público, y mucho menos al infantil y juvenil. Por ello, es necesario aunar fuerzas, métodos e ingenio para transmitir un arte comprensible, cercano, moderno y, por qué no, divertido.
Esta fue la idea que sin duda le rondó por la cabeza a Pete Docter y Ronnie del Carmen, creadores de la taquillera película de dibujos animados titulada Insideou t(2015). En ella, podemos visualizar una curiosa escena (e inusual en la industria cinematográfica) en la que los protagonistas del film, tras recorrer diversas estancias del cerebro, se introducen en la zona del pensamiento abstracto.
Su cuerpo experimenta una transformación física nada más entrar en dicha estancia. Tal y como afirma el personaje, han entrado en la non-figurativefragmentation, es decir, la primera fase del proceso de abstracción, donde su cuerpo se convierte en económicas piezas, formas bidimensionales y estructuras en 3D. En este punto, es inevitable pensar en gran parte de la pintura de Picasso y la revolución estilística que supuso para la historia del arte reciente.
Insideout00
Tras unos escasos segundos, pasan a la segunda fase de la abstracción: la deconstrucción. En ella, las piezas que conforman el cuerpo empiezan a separarse y caerse en el suelo de manera aleatoria. Como pueden, los personajes recogen las partes de su cuerpo que han sido esparcidas y se dirigen velozmente a la salida. Pero, de repente, les alcanza la tercera fase de la abstracción, reduciendo su composición a un mero plano bidimensional.
Insideout000
Por último, los personajes alcanzan la cuarta fase y se transforman en simples y monocromáticas formas geométricas, eliminando cualquier atisbo de figuración. Para lograr introducirse en la pequeña puerta de salida se posicionan de perfil, constituyendo una fina línea de color que logra, por fin, escapar de la zona abstracta de la mente humana.
Toda una ingeniosa, creativa y lograda escena que logra alcanzar y aunar de forma divertida y didáctica los estrados de la educación y el arte. Insideout demuestra cómo es más fácil de lo que pensamos transmitir un contenido complejo y artístico al espectador juvenil, sobre todo si el canal de transmisión pertenece al lenguaje visual con el que lidian diariamente. Lo que queda claro es que aquello que aprendemos más intensamente, es aquello que sentimos.

Ana Martí.
https://www.youtube.com/watch?v=Pfx96VD4-WQ

Be the first to comment on "EducArte en la gran pantalla"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*