El anfiteatro de Djem y Gladiator

djem

djem

Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre la arquitectura en la película Blade Runner. En él veíamos como Ridley Scott había elegido muy bien determinadas ambientaciones de su film buscando el contraste entre arquitectura histórica y ambientación futurista.

En otra de las películas más conocidas de Scott, Gladiator (2000), la ambientación estaba más condicionada por el contexto histórico en el que se desenvolvía la acción, el imperio romano. Una parte esencial de la misma tenía que transcurrir en un anfiteatro (se supone que el Coliseo de Roma) donde el protagonista, Máximo Décimo Meridio lucharía como gladiador.

Scott eligió para rodar estas escenas de combate un anfiteatro menos conocido que el Coliseo pero realmente impresionante y que le permitiría recrear a la perfección el ambiente de las luchas de gladiadores. Se trata del anfiteatro de la ciudad tunecina de El Djem.

El anfiteatro de El Djem fue construido entre los años 230 y 238 por auspicio del proconsul Gordiano aunque probablemente nunca llegó a finalizarse del todo por las ambiciones políticas de Gordiano que no llegaron a buen fin. El anfiteatro casi llegaba a rivalizar con el Coliseo puesto que alcanzaba las 35.000 plazas de capacidad, situándose, tras el anfiteatro de Roma y el de Capua, como el tercero de mayor aforo de todo el Imperio.

Para Ridley Scott, el anfiteatro de El Djem presentaba la ventaja de su relativo buen estado de conservación (aunque también sirvió como “cantera” al igual que el Coliseo) y, por supuesto, por estar enclavado en una población mucho más tranquila que Roma.

El anfiteatro de El Djem es patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde el año 1979.

Por desgracia no os podemos recomendar ninguna web en la que se haga un estudio minucioso de esta construcción (aunque su belleza lo merecería) por lo que nos limitaremos a presentaros el enlace a la web de Wikimedia en la que se albergan nada menos que noventa y nueve imágenes (desde grabados antiguos a fotografías recientes) de este monumento. Podeis acceder pulsando AQUÍ.

Be the first to comment on "El anfiteatro de Djem y Gladiator"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*