El área arqueológica vesubiana

ercolano-area-sacra2

ercolano-area-sacra2

La tragedia de la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano, acaecida el 24 de agosto del año 79 d. C., como consecuencia de la violenta erupción del Vesubio, es de sobra conocida y en alguna ocasión anterior ya la hemos tratado en diferentes artículos de nuestra web.

En apenas 19 horas las piedras volcánicas, las cenizas y los gases tóxicos enterraron florecientes ciudades y espectaculares villas rurales próximas a las laderas del Vesubio, a la vez que terminaban con la vida de buena parte de sus habitantes. Pompeya y Herculano quedaron enterradas bajo una capa de volcánica de entre 6 y 10 metros de altura y la línea de la costa penetró en el mar 300 metros (en la imagen, la primitiva playa de Herculano con los arcos de los almacenes de mercancías).

La violencia y rapidez con que se produjo la catástrofe ha supuesto que, a la larga y tras un larguísimo proceso de recuperación iniciado en el siglo XVIII que todavía sigue, hayan llegado a nosotros en un estado de conservación sorprendente los edificios, espacios públicos e incluso las pinturas que decoraban las paredes de las construcciones (en el interior y en el exterior). En este sentido las ruinas de Herculano resultan especialmente sobrecogedoras puesto que los edificios se conservan en muchos casos prácticamente intactos.

Aunque Pompeya y Herculano fueron las dos grandes ciudades aniquiladas por la erupción del Vesubio, el área arqueológica de aquella tragedia es más amplia y se concreta en cinco núcleos, incluyendo, además de los citados, los de Oplontis, Stabia y Boscoreale.

Sobre el área arqueológica vesubiana, el Ministerio para los Bienes y la Actividad Cultura de Italia mantiene una excelente página web con información sobre los diferentes yacimientos, imágenes, vídeos, historia de los trabajos de recuperación, planos interactivos, recorridos virtuales y hasta juegos didácticos. Por su interés te recomendamos su visita que puedes iniciar pulsando AQUÍ. 

Be the first to comment on "El área arqueológica vesubiana"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*