El camino rojo y negro de Manuel Mendive

000 ManuelMendiveCuba

 

000 ManuelMendiveCuba

El artista cubano Manuel Mendive (La Habana, 1944) lleva desde 1961 mostrando sus obras por toda una serie de puntos de la geografía planetaria tan amplios, si no más, como lo fuera la diáspora de la étnia africana Yoruba (ubicada originariamente en Nigeria) a lo largo de Sierra Leona, Brasil, Colombia, Cuba, Carolina del Norte, República Dominicana, Trinidad, México o Venezuela.

De la religión y mitología yorubas (que tanta influencia ha tenido en la creación de religiones de América como la santería (Cuba, Puerto Rico, Venezuela), el Candomblé, el Africanismo y la Umbanda (Brasil, Argentina, Uruguay) toma Manuel Mendive la base para su extensa obra. En 1963 se graduó en historia del arte, así como en pintura, escultura, etnología y folklore en diversas escuelas y universidades cubanas.

Cerámica, escultura, cartulina y papel, lienzos y maderas, instalaciones o performances, son los medios principales que Mendive utiliza para expresarse. A través de sus obras Manuel Mendive muestra como, a través de un auténtico viaje por la memoria personal y colectiva, busca reencontrarse con sus antepasados y con sus dioses. Abandonando lo racional, Mendive bucea por un océano donde se muestran desde seres con formas indefinidas, ameboides, originarias o embrionarias, hasta formas más concretadas e identificables que reflejan los dioses de la mitología Yoruba, su mística, su épica, etc. El sueño, lo mágico, el mundo surreal, lo indefinido e indefinible son los ámbitos predominantes de este poeta gráfico cubano-yoruba, a la vez que chamán, que no podemos sino ubicar fuera del tiempo, la historia y el espacio actuales. Para acceder a su web, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "El camino rojo y negro de Manuel Mendive"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*