El CSIC y las técnicas de Murillo

bemurillo

bemurillo

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España acaba de hacer público un estudio sobre los materiales y las técnicas empleados por Bartolomé Esteban Murillo.

El estudio ha tomado como referencia tres cuadros del autor conservados en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (San Juan Bautista, Virgen con el Niño y San José y el Niño). La aplicación de avanzados estudios ha permitido constatar cómo preparaba el lienzo, cuál es la composición exacta de los pigmentos y cómo los aplicaba.

Esta claro que este tipo de investigaciones no tienen nada que ver con el estudio formal y cualitativo de los cuadros, pero si que tienen una gran utilidad, por ejemplo, de cara a su correcta restauración o para detectar posibles falsificaciones.

El CSIC ha publicado una reseña sobre este estudio con amplia información sobre los resultados del análisis. Para leerla pulsa AQUÍ.

El estudio completo se ha publicado en la revista Analytica Chimica Acta esta misma semana. Esta revista tiene una versión digital en la que se recogen los artículos completos. El que nos ocupa no está todavía colgado pero si tienes interés (y quizás cuando entres ya esté disponible) puedes acceder a la web desde AQUÍ.

Be the first to comment on "El CSIC y las técnicas de Murillo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*