Ramón Masats

 

No es cierto que la primera cámara que tuvo el fotógrafo Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931) le tocase en una tómbola La verdad es que se la compró durante la mili para combatir el aburrimiento. En ese momento, en torno a comienzos de los años cincuenta, es cuando se inicia, de la mano de Masats y su generación (Miserachs, Tarré, Maspons, y otros), una etapa profundamente renovadora de la fotografía española. Aglutinante de dicha generación fue la revista AFAL (de la que en está web se hizo reseña en su momento), e igualmente significativos fueron los trabajos realizados para revistas como “La Actualidad Española” o “Gaceta Ilustrada”. Para realizar trabajos para esta última revista Masats se trasladó a Madrid en 1957, donde estableció su residencia permanente. Por esas fechas, a petición del fotógrafo Otto Steiner, expone sus fotografías en París junto a Miserachs y Tarré en la exposición titulada “Imágenes inventadas”, donde pudieron verse obras de Man Ray o de Moholy Nagy.

Admirador de la obra de los fotoperiodistas norteamericanos (véase la exposición “The Family of Man”, MOMA de Nueva York, 1955), Cartier Bresson o William Klein, Masats realiza una fotografía costumbrista, pegada a la realidad y centrada en los tópicos españoles de la época, que capta de un vistazo, a ras de calle y buscando la cercanía de la gente. Realizó además libros donde se combina la palabra y la fotografía: “Los Sanfermines”, “Neutral Corner” (sobre el mundo del boxeo y con textos de Ignacio Aldecoa), “Viejas historias de Castilla la Vieja” (con texto de Miguel Delibes), entre otros.

Para acceder a un monográfico del Centro Virtual Cervantes, pinchar AQUÍ.

Puede accederse a un excelente reportaje periodístico, pinchando AQUÍ.

Podemos conocer su obra más reciente, en color, pinchando AQUÍ.

 

Be the first to comment on "Ramón Masats"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*