El impresionismo de Monet

MonetArgenteuil0

MonetArgenteuil0

C. Monet: Regatas en Argenteuil. Museo d’Orsay. París. 1872.


“En los años que preceden a la primera Exposición (1874) de los que serán llamados impresionistas, Monet, Sisley y Renoir trabajan a menudo juntos a orillas del Sena, a las puertas de París. Su objetivo: manifestar la sensación visual en su absoluta inmediatez. Método: trabajo en plen-air del principio al fin. Tema de estudio: las transparencias del agua y de la atmósfera. Se renuncia al procedimiento habitual consistente en desarrollar los apuntes del natural en el estudio, aplicando ciertas reglas de composición e iluminación. Se elige el motivo fluvial porque excluye la estabilidad de los planos de perspectiva y la iluminación fija, que se encontraban en la base de aquellas reglas. Se adopta una técnica rápida, de toque, evitando fundir los colores en la tela y empastar el blanco y el negro con el color para formar el claroscuro. (…)

Monet tiene el valor suficiente para eliminar todas las barreras que se interponen entre él y el objeto: no sólo los convencionalismos de atelier (perspectiva, etc.), no sólo las nociones habituales y el sentido común, sino también el tan decantado «sentimiento de la naturaleza». Lleva al agua celeste los rojos, los verdes y los blancos de las casas, de los árboles, de las velas. No tiene importancia que el reflejo de una cosa sea menos cierto y firme que la cosa; la percepción del reflejo es, como percepción, tan concreta como la percepción de la cosa misma. Monet se ha fijado en las notas de color sin preguntarse a qué tipo de objeto correspondían. Con los blancos insistentes de las velas y de su reflejo ha resuelto la profundidad en un solo plano: el espacio es profundo, pero la retina, no. Y la pintura no debe ofrecer lo que está ante los ojos, sino lo que está en la retina de quien mira. Ni siquiera distingue entre las cosas y el ambiente de espacio y luz en el que están, de manera que los colores no están iluminados sino que son los factores luminosos y, por tanto, los elementos constructivos del cuadro.”

Giulio Carlo Argan: El arte Moderno I.

Be the first to comment on "El impresionismo de Monet"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*