El jazz visto por Gottlieb

000_parkerred

 

000_parkerred

Los amantes del jazz, tanto como los de la fotografía, siempre envidiarán a William P. Gottlieb (Nueva York (Brooklyn), 1917-2006) por todo aquello que, durante diez años, tuvo la suerte de contemplar y escuchar. Gottlieb empezó como agente de publicidad en el diario “Washington Post”, y más adelante el diario le pidió que se ocupase de la columna dedicada a los conciertos de jazz. Como Gottlieb quería añadir fotografías a su columna semanal para hacerla más atractiva a los lectores intentó convencer a la dirección del periódico para que le consiguiese un fotógrafo que le acompañase a los conciertos. Ante la negativa de la dirección a Gottlieb no le quedó más remedio que comprarse una cámara (una “Speed Graphic” con lámpara de magnesio de un único destello), aprender el oficio y encargarse él mismo de realizar las fotos que necesitaba para su columna.

Gottlieb realizaba, como mucho, dos o   tres fotografías por sesión, en parte porque las bombillas de flash eran muy caras. En los conciertos siempre esperaba, para realizar sus fotografías, a que los músicos ejecutasen su segunda o tercera pieza, o el momento en que el concierto alcanzaba su fase más intensa y emocionante.

Sus fotografías, tomadas en escenarios de Washington y Nueva York, además de ser crónicas de la mejor época del jazz norteamericano —que ha sido llamada “La edad de oro del Jazz” (1938-1948) —, son además una de las mejores muestras del retrato fotográfico del siglo XX. Gottlieb siempre afirmaba que tomaba sus fotos desde el punto de vista del escritor y con el objeto de amplificar visualmente el mensaje de sus palabras.

La web de la “Library of Congres” (U.S.A.) nos ofrece una larga muestra de la obra fotográfica de Gottlieb (más de trescientas fotografías) donde podemos asistir a un encuentro —poco frecuente en la historia de las artes— de dos facetas del mundo del arte —la fotografía y la música de jazz— que nos permite ver de cerca figuras de la época cumbre del jazz como Louis Armstrong, Count Basie , Nat King Cole , Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Thelonious Monk , Charles Parker , Frank Sinatra, Willie “The Lion” Smith, Art Tatum y Lester Young. [En la FOTO DE CABECERA: El saxofonista Charlie Parker y el bajista Tommy Potter. Nueva York, escenario: “Three Deuces”, agosto, 1947]

Para disfrutar de la obra de William P. Gottlieb pinchar AQUÍ y AQUÍ.

Be the first to comment on "El jazz visto por Gottlieb"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*