El método paranoico-crítico

DaliAfgano0

DaliAfgano0

S. Dalí: “Afgano invisible con la aparición en la playa del Rostro de García Lirca en forma de un frutero con tres higos”. 1838. 

 

El método paranoico-crítico, sistematizado por el artista catalán desde 1929, parte de la tradición psicoanalista freudiana, pero la supera en muchos aspectos. “Yo creo (dice Dalí) que está próximo el momento en el que, por un proceso de carácter paranoico y activo del pensamiento, será posible (simultaneamente al automatismo y otros estados pasivos) sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad”… Así, gracias a un proceso “netamente paranoico” es posible para Dalí obtener o reconocer imágenes dobles o triples, es decir, representaciones de un objeto que, “sin la menor modificación figurativa o anatómica, sea al mismo tiempo la representación de otro objeto absolutamente diferente.

J.A. RAMÍREZ: Iconografía e iconología. En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. II. Visor. Madrid 1996, págs 234-235.

Be the first to comment on "El método paranoico-crítico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*