Chris Ware

000_cware2jpg

000_cware2jpg

Hablar de Chris Ware (1967, Omaha, Nebrasca, U.S.A.) es referirse a uno de los grandes maestros del comic actual y uno de los dibujantes más innovadores y experimentadores de dicho género. En su obra imagen y texto acaban por fundirse y cambiar sus papeles: la imagen llega a actuar como texto, para lo cual se simplifica y se convierte en un signo; y el texto acaba actuando o cumpliendo la función de una imagen al distorsionarse y ocupar casi todo el espacio de la página.

Por ello puede decirse que Ware no concibe el comic ni como literatura, ni como ilustración, ni tampoco como una yuxtaposición sin más de ambas, sino como una totalidad distinta a ellas.

Sencillas perspectivas y un dibujo de lineas rectas y colores planos sirven a Chris Ware para transmitir sentimientos. Historietas, anuncios, recortables, tipografías de una elegancia delirante y fantástica, junto a, en ocasiones, larguísimos textos, entre otros, son los medios expresivos de los que se vale Ware para llevar a cabo una obra que se inspira tanto en los autores de los comienzos del comic estadounidense, de principios del siglo XX, (como son Winsor MacCay (Little Nemo in Slumberland), George Herriman (Krazy Kat) o Frank King (Gasoline Alley), como en figuras del comic norteamericano actual como Robert Crumb.

Para acceder a un excelente texto (de Federico Reggiani, en Tebeofera) donde se analiza la obra de Chris Ware, pinchar AQUÍ.

Para acceder a una entrevista con Ware en la web “13 millones de naves”, pinchar AQUÍ.

Para acceder a abundante información textual y visual sobre Chris Ware en la web “Entrecomics”, pinchar AQUÍ.

Para acceder a un artículo (El País) donde se muestran y comentan los detalles de la ilustración de Ware que la revista “Fortune” rechazó como portada por ser una crítica  mordaz del capitalismo y sus excesos financieros, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Chris Ware"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*