El Pabellón de España entre los mejores edificios del año 2008

pabellon2008
pabellon2008

La revista de arquitectura Architect Magazine ha elegido los cinco mejores edificios construidos en el mundo a lo largo del año 2008.

La lista está encabezada por el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza del arquitecto navarro Patxi Mangado. Para su elección, el jurado ha destacado, entre otras cosas, la acertada combinación entre ecología, diseño avanzado y resonancias históricas. Además, se cita como referente el Pabellón de España de la Exposición de 1937 de Josep Lluis Sert.

Según el propio Patxi Mangado, el edificio se inspira exteriormente en las arboledas próximas al río Ebro, gracias a sus esbeltas columnas de material cerámico que se sumergen en el agua. Esta estructura oculta parcialmente el volumen acristalado de sus salas.

El prestigio de la revista Architect Magazine refuerza la justicia que se hace con el Pabellón de España y llama la atención sobre la verdadera importancia de buena parte de lo construido con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, no siempre valorado con acierto por los medios españoles. El Pabellón de España es verdadera arquitectura, y no la arquitectura “espectáculo” que suele llamar la atención de la prensa no especializada.

Junto al Pabellón de España, la revista Architect Magazine ha seleccionado para esta lista de los mejores edificios del año 2008 el Centro de Estudios Charles W. Hostler de la Universidad Americana de Beirut (estudio VJAA), la Ópera de Oslo (estudio Snohetta), el Complejo Tahiti Housing de Santa Mónica, Estados Unidos (Daly Genik) y el Estadio Nacional de Pekín (Jacques Herzog y Pierre de Meuron).

Para acceder a la web de la Revista Architect Magazine con el artículo que incluye la selección de obras y sus comentarios, pulsa AQUÍ.

Para visitar la web del estudio de Patxi Mangado, pulsa AQUÍ.

Be the first to comment on "El Pabellón de España entre los mejores edificios del año 2008"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*