El “sin fin” de José Val del Omar

000_DesbordamientoValDelOmar

000_DesbordamientoValDelOmar

“José Val del Omar (Loja, Granada, 1904–Madrid, 1982) fue descrito como “un extraordinario artista de la cámara” por Luis Cernuda, que le trató por el compromiso de ambos con las Misiones Pedagógicas en tiempos de la República. Más tarde, otros se refirieron a él como un poeta del cine, de la técnica, o de los medios de comunicación. La exposición :desbordamiento de VAL DEL OMAR aborda su “sin fin”, en alusión al rótulo característico con el que concluyen algunas de las escasas películas que dejó terminadas, pero también a la repercusión de su obra fragmentaria e inconclusa, que discurrió de la fotografía y el cine a los medios electrónicos, y al presentimiento de una práctica sincrética que designó con la sigla PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil). Todo ello sin dejar de remitirse a una cultura mística y de la sangre, influida tanto por Federico García Lorca como por las relectura laterales de lo hispano”.

Así presentan la exposición “Desbordamiento de José Val del Omar”, cineasta, poeta e inventor, en la web del Museo Reina Sofia, que se celebró en dicho museo desde octubre de 2010 y que se prolongó hasta febrero de 2011. José Val del Omar trabajó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Era un señorito andaluz que tenía un concesionario de automóviles en los años 20 y que se transformó completamente al ver una sesión de cine. Se compró una cámara de 35 milímetros y empezó su carrera como cineasta y como inventor a la búsqueda de nuevas técnicas sonoras. Fue un pionero del cine que planteó nuevos conceptos. Formuló su nueva concepción mediante las siglas PLAT (un concepto totalizador relativo a lo Picto-Lumínico-Audio-Táctil). A finales de los años 20 planteó nuevas técnicas como el “desbordamiento apanorámico de la imagen”, la salida fuera de los límites de la pantalla o la concepción de la “visión táctil”. Dichos conceptos, así como la técnica del “sonido diafónico” (algo similar pero distinto al sonido estéreo) las aplicó ya en su obra titulada “Tríptico elemental de España” (formado por “Aguaespejo granadino” (1953-1955), “Fuego en Castilla” (1958-1960) y “Acariño galaico” (1961-1981).

Para conocer su obra proponemos visitar la web dedicada a su obra (pinchar AQUÍ)

Be the first to comment on "El “sin fin” de José Val del Omar"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*