El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo

bruegelprado

bruegelprado

Sin duda es una excelente noticia la que se acaba de hacer pública: la autentificación por parte del Museo del Prado del cuadro de Pieter Bruegel el Viejo titulado El vino de la fiesta de San Martín.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia e incluso la ministra de Cultura se ha hecho fotografías con la pintura bajo titulares llamativos como “Aparece un nuevo Bruegel” o “Descubierto un Bruegel”.

En realidad el cuadro nunca desapareció ni se ha descubierto de una manera misteriosa. Lo que ha hecho el Prado es identificarlo con seguridad con una pieza de Bruegel del que consta su pertenencia a la colección del duque de Medinaceli ya en el siglo XVII y del que hay abundante documentación histórica.

El cuadro es propiedad de un particular que de esta manera ha obtenido el respaldo científico de que la pieza es, efectivamente, una de las rarísimas piezas que se conservan del gran pintor flamenco. Además se garantiza una sustanciosísima ganancia económica.

Para informaros del proceso de identificación y de todo lo que rodea a este magnífico cuadro lo mejor es que no acudáis a los medios de comunicación sino que visitéis la web del Prado que dedica todo un monográfico a esta autentificación. Es una página exhaustiva dividida en apartados sobre Bruegel el Viejo, el tema del cuadro, el proceso de identificación, su estado de conservación, el proceso de restauración, los datos históricos sobre su propiedad y la conclusión a la que se ha llegado. Para leer todo este amplio informe pulsa AQUÍ.

Finalmente tenemos que confesaros que hemos dudado en ilustrar este artículo con la imagen del cuadro (la que veis) o con la fotografía de la ministra delante de la pieza. Hemos rechazado esta segunda opción por dos motivos: el primero porque cuando se trata de un robo o de una mala gestión los ministros nunca se hacen fotos. El segundo porque no les importa utilizar obras de arte para autopromocionarse pero luego ponen problemas para la reproducción de las mismas obras alegando cuestiones de propiedad intelectual incluso aunque sea para temas de educación.

Be the first to comment on "El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*