Ellsworth Kelly

kelly ellsworth 1

kelly ellsworth 1

Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 1923) es un pintor y escultor mucho más conocido en Estados Unidos, donde es considerado uno de los grandes artistas contemporáneos, que en Europa. Su formación iniciada en el Pratt Institute de Brooklyn se vio bruscamente interrumpida por la II Guerra Mundial en la que participó entre 1943 y 1945. Tras el final de la contienda retomó sus estudios artísticos en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

Recién finalizados sus estudios, a comienzos de los años 50, Ellsworth Kelly se trasladó a París, donde entró en contacto no sólo con el arte de vanguardia europeo (conociendo a artistas como Brancusi, Arp, Calder o Picabia) sino con el arte histórico que constituyó para el todo un descubrimiento.

En 1954 regresa a Estados Unidos, asentándose en Nueva York, ciudad en la que sigue residiendo, e inicia una larga carrera de experimentación artística, tanto en escultura como en pintura, con un protagonista fundamental: el color.

En algunos casos, sus trabajos son piezas recortadas monocromáticas, en otros combinaciones de paneles de una rígida abstracción geométrica… En cualquier caso, una pintura intelectualizada y totalmente ajena a lo narrativo.

En 1973, el MOMA organizó la primera gran retrospectiva de Ellsworth Kelly encumbrándolo definitivamente como un grande del arte contemporáneo. A partir de entonces este autor ha estado presente en todas las grandes ferias, bienales y museos del mundo.

Ellsworth Kelly no posee una web oficial que os podamos recomendar, pero gracias a su enorme prestigio, algunos de los museos más importantes poseen webs dedicadas a su figura que nos permiten conocerlo mejor. Entre ellas os aconsejamos la visita a las de la TATE ST IVES, el MOMA y el GUGGENHEIM.

Be the first to comment on "Ellsworth Kelly"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*