Emil Otto Hoppé

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Después de treinta años de olvido la National Portrait Gallery de Londres celebra (hasta mayo) una exposición que hace justicia a la obra del fotógrafo, precursor del fotoperiodismo, Emil Otto Hoppé (Reino Unido, 1878-1972). En su época gozó de enorme fama y ningún personaje de la política, el arte, la literatura o el teatro dejó de ser retratado por Hoppé: Kipling, Henry James, Bernard Shaw, Margot Fonteyn (imagen de cabecera), Nijinsky, Ezra Pound, …  Pero además a Hoppé le interesa enormemente la calle y sus gentes y retrata también a los más desafortunados.

Pocos fotógrafos han nutrido su obra de temas situados en polos, socialmente, tan opuestos. Busca con ello captar la personalidad de las personas sin hacer distinciones de clase o de raza. Esa actitud le creó, en ocasiones, problemas  como ocurrió con su obra “El libro de las mujeres hermosas” (1922) donde incluyó retratos de mujeres de todas las latitudes y todas las razas. Para ciertos europeos de su época aquel libro fue motivo de controversia dado que para ellos la única belleza femenina que concebían sólo podía ser ejemplificada por mujeres blancas.

Para acceder a dos webs dedicadas a la obra de Hoppé, pinchar AQUÍ y AQUÍ.

Para acceder a la exposición de la National Portrait Gallery, pinchar AQUÍ y AQUÍ.

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