Émile Friant

efriant
efriant

Émile Friant (1863-1932) es uno de los autores que mejor ejemplifica lo que fue la pintura de los Salones de Bellas Artes franceses en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

Nació en Dieuze y recibió su primera formación pictórica en la Escuela de Bellas Artes de Nancy, ciudad en la que empieza a exponer a la edad de quince años. Su temprano éxito le llevará a perfeccionar estudios a París donde conoce a Alexandre Cabanel, que se convertirá en su maestro.

La consagración como pintor de primer nivel le llegará a Friant en la década de los 80. En 1883 alcanza el segundo puesto en el Gran Premio de Roma, y en 1889 la medalla de Oro de la Exposición Universal de París de 1889 por su cuadro La Toussaint.

La razón del éxito de Émile Friant radica en su habilidad para hallar el equilibrio entre el realismo casi fotográfico (fue un gran amante de la fotografía) con los temas y la sensibilidad del gusto burgués que predominaba en los Salones de cambio de siglo.

Friant murió en París en 1932 disfrutando del reconocimiento y de los honores oficiales, pese a que la pintura discurría ya por unos caminos muy diferentes a los que él había transitado.

Para conocer algo mejor la obra de Émile Friant, en ARTECREHA os recomendamos dos galerías de imágenes, la de ALLPAINTINGS y la de PAINTING PALACE.

Be the first to comment on "Émile Friant"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*