Etapas de la pintura española en Nueva York (1963) – 2

000 Goya_RetratoTiburcioPerez

 

000 Goya_RetratoTiburcioPerez

“Segunda estación, segunda etapa gozosa o dolorosa, a elección. La Hispanic Society, en la calle 155. Si no deseamos salirnos de nuestro programa cronológico, aquí están los retablos góticos que suceden a los frescos de The Cloisters. Pedro Espalargues a la vista, con otras muchas tablas cuatrocentistas. Pero, ampliando el programa, Luis de Morales, El Greco, nada menos que tres lienzos de Velázquez, y el portentoso retrato de la Duquesa de Alba, de Goya. Así la serie hasta Sorolla. Es un museo a la vieja usanza, con los objetos un poco apretados, los cuadros demasiados altos y con regular visibilidad. Un museo simpático, rodeado el visitante de España por todos los costados. Huntington fecit. Y aquí hay, por fortuna, todo un religioso ambiente de amor hacia cuanto sea reliquia hispana. La segunda etapa.

En adelante, no hay más que continuar la Quinta Avenida, bordeando el Central Park. Entre las calles 84 y 81, un museo descomunal, el Metropolitan, nuestra tercera estación. Museo descomunal, pero acogedor como pocos. Y rico, riquísimo, envidiablemente surtido de todo. ¿Estatuaria egipcia, vasos griegos, esmaltes bizantinos? Lo que queráis, lo que queramos. Bien, yo quiero continuar mi peregrinación, la de mi amada pintura española. Sí, en una sala inolvidable, el Autorretrato, la Vista de Toledo, y el retrato del Cardenal Niño de Guevara, del Greco. Una Vista de Toledo, en verde y azul, que es de lo más audaz del Domenico. Y su Apertura del Quinto Sello, que fue de Zuloaga, soberbio, tremendo, arrebatador. Y Ribera, y Murillo, y Zurbarán. En otra sala, el Felipe IV joven y esa escena de Emaús, de Velázquez, en la que el Cristo tiene la cabeza más luminosa que sea posible soñar. Luego, Goya, Goya, con ese Retrato de Tiburcio Pérez [imagen de cabecera], sencillamente increíble para su fecha; porque parece pintado en 1870. Hay que volver aquí muchas veces. Pero, de momento, abandonemos la tercera estación.” [CONTINUARÁ]

(Juan Antonio Gaya Nuño: “Etapas de la pintura española en Nueva York”, artículo publicado originalmente en el “Diario de Barcelona” (1963).

Para acceder a la web de The Hispanic Society, pinchar AQUÍ.

Para acceder a la web del Metropolitan Museum, pinchar AQUÍ.

Be the first to comment on "Etapas de la pintura española en Nueva York (1963) – 2"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*