Fábrica Fagus de Walter Gropius

fagusfabrik

fagusfabrik

La fábrica de calzado Fagus construida por Walter Gropius y Adolf Meyer entre 1911 y 1925 en Alfeld an der Leine (Alemania) es uno de los hitos fundamentales en el nacimiento de la arquitectura del Movimiento Moderno.

La idea de Walter Gropius (claramente el gran artífice de la construcción) es que las fábricas, como cualquier otra tipología constructiva moderna, no podía responder a principios arquitectónicos de la tradición. Su forma debía basarse en su función y utilizar formas, materiales y soluciones nuevas. Una nueva arquitectura para una nueva época.

Lo más conocido de la Fábrica Fagus es el edificio de oficinas (en la imagen) que corresponde a la primera fase de la construcción, la realizada entre 1911 y 1914. En esta fecha tan temprana Gropius adopta soluciones constructivas revolucionarias para su época: diseño de bloque prismático, cubierta plana, soportes retraídos hacia el interior para liberar las fachadas y cerrar éstas mediante grandes superficies acristaladas en sustitución de los tradicionales muros portantes. Especial atención ha merecido siempre la solución de la esquina resuelta como la simple unión de dos cristaleras en ángulo.

Después de la I Guerra Mundial, la Fábrica Fagus se completaría con otras dos fases más, las correspondientes a la nave de producción y al almacén. Gropius se encargó de diseñarlas y construirlas manteniendo la unidad formal con este primer edificio de oficinas.

En los años siguientes el propio Gropius formaría parte del selecto grupo de profesionales que desarrollaría la arquitectura moderna. Su edificio para sede de la Bauhaus en Dessau es quizás el ejemplo más conocido. Pero, en esencia, todos los principios del Movimiento Moderno nacieron aquí, en una fábrica de zapatos de una industriosa localidad del estado de Baja Sajonia de poco más de 20.000 habitantes.

Sobre la Fábrica Fagus te recomendamos que visites la página que le dedica la web de GREAT BUILDINGS pero también, y muy especialmente, la web de la propia fábrica en la que encontrarás información sobre su construcción, alguna imagen antigua y sobre la situación actual de la industria. Para acceder, pulsa AQUÍ.

Be the first to comment on "Fábrica Fagus de Walter Gropius"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*