Falla y La Alhambra (2)

000 Peinador Reina Alhambra

000 Peinador Reina Alhambra

“Cuando se instala en la Alhambra, primero en la pensión de ese nombre en su Calle Real, y luego en la misma Calle Real, en la pensión Carmona donde vive casi en familia con la de este propietario de la finca convertida en pensión, ocupará una habitación pequeña y luminosa con el balcón abierto hacia la huerta de la casa y los jardines del Secano, y las torres, con el paisaje prodigioso de la Sierra Nevada al fondo. Por ese balcón habrían de subirle aquel su primer piano granadino, de alquiler, y allí le conoce y nos lo describe Trend. Es el año en que acompañado de Vázquez Díaz, éste le hace su primer retrato en esa pensión Alhambra. El siguiente 1920, ocupará una casita, el Carmen de Santa Engracia en el número 43 de esa misma calle, y es allí donde le visita Salazar. Falla está pues iniciando su vida granadina en esa calle Real de la Alhambra, que era como el eje caudal del espíritu romántico del último romanticismo alhambrino. Estrecha y empinada cuestecita, la calle Real tiene pensiones, talleres de artesanía, anticuarios y un fotógrafo, ese Garzón de estudio como una salita de la Alhambra, con su caballo disecado y sus divanes exóticos. Y sobre todo, en esa calle Real está la vieja taberna o mesón del Polinario, aquel don Antonio Barrios, padre del íntimo amigo y luego compadre de Falla, el músico y guitarrista Angel Barrios, gran introductor de Falla en Granada. La taberna del Polinario fue en esos años, el centro lírico, cultural y pintoresco de la Granada de comienzo de siglo. En su patio instalado sobre unos baños árabes, con su pilón y sus fuentes. sus viejas columnas árabes, y su parra, se reunirán los viajeros y artistas de todo el mundo. Allí con Federico, Falla asiste a las reuniones previas del Cante Jondo, y allí los bailarines de los ballets rusos, con el gran Nijinsky y Diaghileff, Masine y Fokin, acudirían con el músico, en las largas veladas de cante jondo que interpretaba el Polinario.

Se crea allí la Sociedad de Cultura Musical en la que Ramón Pérez Roda, Fernando de los Ríos, Fernando Vilches y Miguel Cerón serán los fundadores con Falla, los hermanos García Lorca, Alfonso García Valdecasas, Antonio Luna y José Manuel Segura.

Para esta sociedad de conciertos e invitada por Falla, viene el año de 1923, a Granada la clavecinista Wanda Landovska [Varsovia, 1879 – USA, 1959], en la plenitud de su arte. Acude al Carmen de la Antequeruela y allí se reúnen con ella y los hermanos Falla, Federico García Lorca, Paco, su hermano, José Manuel Segura, y el catedrático Antonio Luna, con ellos irá a visitar la Alhambra donde se les incorpora Leopoldo Torres Balbás.

Desde sus años de París, Wanda ha venido solicitando del músico una obra pensada para el instrumento barroco, obra a la que el músico no ha encontrado el tema ni la inspiración. Durante aquella visita a la Alhambra, idea Falla con la alegría de Wanda Landovska, un concierto en el palacio. Eligen para ello la salita baja del Peinador de la Reina, pequeña estancia con miradores y ajimeces abiertos al paisaje del Albaicín, la Vega, el Generalife, el Partal, la Torre de las Damas y la sierra al fondo.

Será este concierto el primer estímulo que tendrá un significado singular en la obra de Falla. Lo reducido del lugar, al que es trasladado el clave, hacen más íntimo el concierto inolvidable para todos los asistentes. Wanda Landovska sugestionada por el lugar y su sonoridad velada, interpreta obras de su repertorio con Scarlatti particularmente admirado por Falla.

La fuerte impresión de esa tarde, evocadora y deliciosa de uno de los lugares más hermosos del mundo, junto a aquellas columnas de mármol tibias y doradas de la luz, las yeserías pálidas y desvaídas, junto a los azulejos y estucos serenos, la música de Wanda Landovska, ligera, graciosa, retórica y alada, como la misma estancia alhambrina, le prestan el marco inigualable a tan airada belleza.”

(Emilio Orozco: “La Alhambra, el alhambrismo y Manuel de Falla”. 1973)

Be the first to comment on "Falla y La Alhambra (2)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*