Federico Barocci

BarocciSanVitale

BarocciSanVitale

Federico Barocci (Urbino, 1535 – 1612), apodado por algunos autores Il Fiori, es un pintor italiano perteneciente a la generación que lleva el Manierismo hasta las mismas puertas del Barroco. Aunque no excesivamente conocido, se trata de un pintor de calidad, formado en el taller más importante de la época, el de los Zuccari en Roma. De ahí, su sólida técnica que acompañó a lo largo de su vida por un espíritu innovador, tanto técnica como formalmente.

Tanto en sus grandes composiciones como en sus deliciosos estudios preparatorios, Barocci se muestra como un maestro del dibujo, la composición y el tratamiento de la luz. Sólo la coincidencia vital con otros artistas geniales en la Italia de la transición entre los siglos XVI y XVII explica que Barocci no merezca más atención en los estudios de Historia del Arte.

Por eso es una buena noticia que el Museo de Arte de San Luis le dedique una exposición que le ha devuelto a la actualidad. Aunque no excesivamente amplia, la muestra nos permite disfrutar de obras muy poco conocidas. Por eso te recomendamos la visita al sitio de la exposición, pulsando AQUÍ. Especialmente interesantes nos parecen las imágenes, que podrás descargarte en pdf, y los tres vídeos elaborados con motivo de la muestra.

De Barocci se conservan un par de obras en el Museo del Prado. Se trata de La Natividad y Cristo en la Cruz. De este último, puedes leer la ficha que le dedica el Prado, pulsando AQUÍ.

Be the first to comment on "Federico Barocci"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*